Foro temático institucional «Sistemas fluviales tropicales, tecnologías satelitales y 'big data' para la prevención de desastres y la sostenibilidad»

Este evento se realizará el 29 de mayo de 2019.

Los sistemas fluviales tropicales colombianos presentan dinámicas diferentes a los de otras latitudes, principalmente por la estructura y composición geológica de los Andes colombianos, los regímenes cli­máticos e hidrológicos y los efectos asociados a la variabilidad climática que se suman a los impactos ocasionados por las actividades antrópicas. En este contexto se hace necesario establecer criterios científicos para conocer el comportamiento morfodinámico de los cauces, tanto en ambientes de cor­dillera, como en los piedemontes, las llanuras y los deltas, a fin de asegurar la sostenibilidad y prevenir desastres.

En el marco de la celebración de los 83 años de la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales (ACCEFYN) y en coordinación con el Centre for Earth Observations (adscrito al CSIRO aus­traliano), la Universidad Nacional de Colombia realizará dos conferencias magistrales y un foro académico e institucional en torno a los sistemas fluviales tropicales y algunos nuevos métodos y tec­nologías orientadas hacia la sostenibilidad y la prevención de desastres.

Invitados:

• André Alexander Held (director del Centre for Earth Observations de la Organización de Investigación Científica e Industrial del Commonwealth (CSIRO) de Australia)
  • Humberto Ávila, Ph. D. (U. del Norte)
  • Nelson Obregón, Ph.D. (Pontificia U. Javeriana)
  • Erasmo Rodríguez, Ph. D. (Universidad Nacional de Colombia)
  • Dr. Omar Vargas, subdirector de Hidrología del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM).
  • Germán Vargas Cuervo, Ph. D., coordinador técnico del evento

Fecha y hora: miércoles, 29 de mayo de 2019, 08:30-12:30 [ver agenda completa]

Lugar: Auditorio del Edificio de Ciencia y Tecnología de la Facultad de Ingeniería, Universidad Nacional de Colombia sede Bogotá (Carrera 30 45-03, edificio 454, ver mapa), Bogotá, D. C., Colombia

Entrada libre