Notas Boletín UN Investiga

Foro «Visibilidad de la ciencia y la producción académica: acciones y medios»

[Programación actualizada el 8 nov 2017 / Habrá transmisión en directo vía 'streaming'] El 9 y el 10 de noviembre de 2017 en la U. N. sede Bogotá. Consulte la programación del evento.

Vea el foro EN DIRECTO por streaming (YouTube)

Transmisión en directo

Este evento se transmite en directo por internet vía streaming:

Durante el encuentro se realizarán conferencias en las que expertos conversarán sobre temas como visibilidad y producción académica, edición, modelos de medición de las ciencias, las artes y las humanidades en Colombia, y formas alternativas de visibilización del conocimiento, entre otros.

Además, se pretende presentar reflexiones con las que se espera continuar nutriendo una postura crítica sobre la medición de la ciencia en Colombia y mejorar los procesos de visibilidad del conocimiento para su transferencia y apropiación.

Durante los dos días del foro se realizará un acompañamiento para que los interesados puedan crear perfiles académicos en diferentes plataformas, y se les brindarán herramientas para mejorar la visibilidad de sus trabajos en la red.

Fecha del evento: 9 y 10 de noviembre de 2017

Lugar: Auditorio principal del Edificio 310 de la Facultad de Ciencias Económicas, Universidad Nacional de Colombia sede Bogotá (Carrera 30 45-03, edificio 310, ver mapa), Bogotá, D. C., Colombia

La participación no tiene costo.

Para asistir debe registrarse previamente en este formulario.

Programa

Nota: a menos que se indique otro lugar, todas las actividades se desarrollarán en el Auditorio principal del Edificio 310 de la Facultad de Ciencias Económicas, Universidad Nacional de Colombia

jueves 9 nov 2017 / Visibilidad y redes

08:15-09:00 Registro e instalación

09:00-09:15 Apertura del evento

09:20-10:20 Conferencia magistral «Los retos de la visibilidad y del ecosistema de acceso abierto en América Latina y el Caribe» (Eduardo Aguado, Redalyc/U. Nacional Autónoma de México)

10:20-10:30 Refrigerio

10:30-12:30 Conferencias cortas (1)

• «Topic Prominence in Science» (Daniel Calto, Elsevier)
  • «El impacto de la propiedad intelectual en la investigación científica y tecnológica: las patentes» (Augusto Rodríguez, Clarivate Analytics)
  • «Preservación digital de contenido académico» (Arley Soto, Biteca)
  • «Entre políticas y prácticas: la relación de América Latina con el universo de lo abierto» (Juliana Soto, Fundación Karisma)

12:30-14:00 Receso

14:00-16:00 (Sala 2 de computadores, Edificio 310) Acompañamiento en la creación de perfiles académicos de investigadores y herramientas para su visibilidad en red e indicadores

14:00-15:00 Conferencia magistral «La edición universitaria desde la perspectiva de la producción y consumo de información en el contexto de la ciencia abierta» (Rosario Rogel, U. Autónoma del Estado de México)

15:00-16:00 Conferencia magistral «Las redes sociales científicas en el contexto actual de la comunicación del conocimiento científico» (Jaider Ochoa, U. de Antioquia)

16:00-18:00 Conferencias cortas (2)

• «Posicionamiento de revistas universitarias en la Web: experiencias y buenas prácticas» (Isidro Aguillo, Webometrics/Consejo Superior de Investigaciones Científicas [CSIC])
  • «La visibilidad de la producción en ciencia desde la experiencia de la Universidad Nacional de Colombia» (Edgar Prieto, director nacional de Bibliotecas de la Universidad Nacional de Colombia)

16:00-18:00 (Salón 205, Edificio 310) Taller «Cactus: compartir en Internet es menos espinoso de lo que imaginas» (María del Pilar Sáenz, Fundación Karisma)

16:00 (Evento alterno, Concha Acústica [Edificio 409]) Charla «El Bosón de Higgs: a la caza de la Partícula de Dios» (Javier Santaolalla)

viernes 10 nov 2017 / Ciencia en Colombia, modelos y posicionamiento

08:00-09:00 Conferencia magistral «Del open access a la open science: implementando métricas 2.0 en Latinoamérica» (Isidro Aguillo, Webometrics/Consejo Superior de Investigaciones Científicas [CSIC])

09:00-09:15 Refrigerio

09:30-12:00 Conversatorio «Los modelos de medición de las ciencias, las artes y las humanidades en Colombia» (Gabriel Jaime Vélez Cuartas, U. de Antioquia; Sergio Rojas, U. Distrital Francisco José de Caldas; Óscar Hernández, Pontificia U. Javeriana; Fernando Cantor, U. Militar Nueva Granada; Carmen Cecilia Almonacid, U. Colegio Mayor de Cundinamarca; Andrés Pavas, Universidad Nacional de Colombia; Cristian Hederich, U. Pedagógica Nacional)

12:00-14:00 Receso

14:00-16:00 (Sala 1 de computadores, Edificio 310) Acompañamiento en la creación de perfiles académicos de investigadores y herramientas para su visibilidad en red e indicadores

14:00-17:00 Conversatorio «Experiencias alternativas de conocimiento: diálogo de saberes» (Fredy Chaparro, Unidad de Medios de Comunicación de la Universidad Nacional de Colombia; Julián Betancourt, Museo de la Ciencia y el Juego de la Universidad Nacional de Colombia; Santiago Vargas Domínguez, Dirección de Investigación y Extensión de la Universidad Nacional de Colombia; Javier Santaolalla, físico con Ph. D. en Física de Partículas, divulgador científico y youtuber; Confucio Hernández, Fundación Tropenbos Colombia)

17:00-18:00 Conclusiones de la mesa académica del SUE

18:00-18:40 Cierre: presentación del Grupo Institucional de Chirimía y Conjunto de Marimba de la Universidad Nacional de Colombia

Organiza el Sistema Universitario Estatal (SUE), Distrito Bogotá, organismo que agrupa a las universidades públicas de la capital colombiana (Universidad Nacional de Colombia, U. Distrital Francisco José de Caldas, U. Pedagógica Nacional, U. Militar Nueva Granada y Colegio Mayor de Cundinamarca).

(DB/DIEB)

[Boletín UN Investiga 365, 12 de octubre de 2017]