Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia
investigación
Logotipo UN
Elija un buscador del SIUN

Notas Boletín UN Investiga

Declaración sobre integridad científica en investigación e innovación responsable

El Observatorio de Bioética y Derecho presenta la primera Declaración sobre integridad científica elaborada desde países latinos


El jueves 27 de octubre de 2016 se ha presentado en el Edificio Histórico de la Universidad de Barcelona la primera Declaración sobre integridad científica en investigación e innovación responsable elaborada en el contexto de los países latinos. Concretamente, se trata de un documento redactado desde las cátedras UNESCO de Bioética de la Universidad de Barcelona y la Universidad Católica Portuguesa-Oporto, que ha tenido el impulso de la Obra Social La Caixa.

El documento proporciona pautas a investigadores, profesionales y otros agentes de la investigación y la innovación. Con la voluntad de influir en órganos decisorios de los sistemas de ciencia y tecnología, hace una serie de recomendaciones entre las que se encuentra la aplicación de procedimientos para identificar y contrarrestar los comportamientos reprobables. En sus conclusiones, también se señala la necesidad de tener en cuenta que «el modelo de investigación y producción científica actual está sujeto a presiones, especialmente económicas y académicas, que no se pueden comparar con situaciones anteriores».

Esta Declaración formula reglas adaptándolas al contexto cultural latino e ibérico, para generar la necesaria adherencia por parte de investigadores y otros agentes implicados en la investigación y la innovación universitaria.

Declaración sobre integridad científica en investigación e innovación responsable

SESQUICENTENARIO