III Simposio del Conocimiento de la Biodiversidad de Parásitos en Vida Silvestre

Este evento se realizará en el marco del V Congreso Colombiano de Zoología. Resúmenes hasta el 20 de agosto de 2018.

Recientemente, se ha determinado la emergencia y reemergencia de alrededor de 1/4 de los 1415 patógenos que afectan la población humana. Dicha reaparición ha incrementado desde la década de 1980. El estrecho contacto de los humanos con la vida silvestre y sus patógenos ha sido relacionado como una de las principales causas de este fenómeno; así, las investigaciones encaminadas a evaluar y dimensionar la biodiversidad de microorganismos en vida silvestre tienen gran impacto actualmente.

Este simposio busca reunir profesores, estudiantes, investigadores y público en general con el propósito de socializar estudios taxonómicos que contribuyan a ampliar el conocimiento de la biodiversidad de los componentes del triángulo epidemiológico implicados en la transmisión de parásitos en vida silvestre; conocer y reconocer la gran biodiversidad de hospederos de microorganismos en la fauna silvestre; y fomentar discusiones en torno a la ecología, inmunología, biogeografía, evolución y co-evolución de la relación parásito-hospedero.

Adicionalmente, con este simposio se pretende conocer las fortalezas, líneas de investigación e intereses comunes, de los participantes, teniendo en cuenta que este tipo de encuentros académicos permiten discutir resultados, generar nuevas alianzas tanto interinstitucionales como interdisciplinares, que permitan abordar los diferentes componentes de la parasitología en vida silvestre, lo cual permite un mejor aprovechamiento de los recursos naturales, con el fin de contribuir a la generación de políticas de manejo y conservación de la biodiversidad.

Fecha límite de envío de resúmenes: 20 de agosto de 2018 (ver convocatoria)

Fecha del evento: 5 de diciembre de 2018, 08:00-17:30 (en el marco del V Congreso Colombiano de Zoología)

Lugar: ÁGORA Centro de Convenciones (Calle 24 38-47, ver mapa), Bogotá, D. C., Colombia

Más información: Nubia Estela Matta; Ingrid Astrid Lotta, (+571)3165000 extensión 11338