Notas Boletín UN Investiga

«Innovación con enfoque de salud pública: ¿Cómo lograrlo?»

Con la participación de Alejandro Gaviria, ministro de Salud y Protección Social.

Las patentes constituyen el incentivo paradigmático a la innovación en salud, ya sea innovación proveniente de la academia o de la industria. Aunque existen otra clase de incentivos, es indiscutible que hoy en día las patentes desempeñan un rol predominante en el sistema de investigación y desarrollo de tecnologías sanitarias y en la manera de medir y recompensar el desempeño de los investigadores.

Sin embargo, la innovación basada exclusivamente en patentes ha demostrado ser problemática para los sistemas de salud, pues resulta en tecnologías sanitarias caras que muchas veces no pueden ser pagadas por los pacientes o cubiertas por los planes de beneficios de los países. Además, las patentes pueden llegar a limitar la difusión del conocimiento.

El South Centre, el Centro de Pensamiento Medicamentos, Información y Poder de la Universidad Nacional de Colombia y el proyecto Salud Visible de la U. de los Andes invitan a participar en este evento, en el que se ahondará sobre esta problemática y se reflexionará acerca de si es posible y viable pensar en un modelo de innovación en salud que trascienda los planes.

Participarán miembros del Gobierno, investigadores, oficinas de propiedad intelectual de las universidades y activistas del acceso a medicamentos y del derecho a la salud, con el fin de establecer un diálogo constructivo e interdisciplinario que permita entender todas las aristas de este complejo problema.

Fecha y hora: 16 de noviembre de 2017, 09:00-12:30

Lugar: Radisson AR Hotel Bogotá Airport (Carrera 60 22-99, ver mapa), Bogotá, D. C., Colombia

Programa (sujeto a cambios sin previo aviso)

• 09:15 Palabras de bienvenida (Claudia Vaca, directora del Centro de Pensamiento Medicamentos, Información y Poder de la Escuela Permanente de Pensamiento Universitario de la Universidad Nacional de Colombia)
  • 09:30 «Crisis de la innovación y de la evidencia en salud» (Alejandro Gaviria Uribe, ministro de Salud y Protección Social de la República de Colombia)
  • 10:30 «Perspectiva histórica del modelo de innovación» (Tatiana Andia, directora del proyecto Salud Visible de la U. de los Andes)
  • 11:30 «El debate global en torno al modelo de innovación en salud» (Germán Velásquez, consejero especial en Salud y Desarrollo del South Centre)

Organizan el Centro de Pensamiento Medicamentos, Información y Poder de la Universidad Nacional de Colombia, el proyecto Salud Visible de la U. de los Andes y el South Centre.

[Boletín UN Investiga 369, 9/10 de noviembre de 2017]