Notas Boletín UN Investiga

Investigadores de la U. N. avanzan en la construcción de los insumos del Plan Maestro Logístico Nacional

El Plan Maestro Logístico Nacional (PML) representa una de las principales apuestas en materia de política pública para afrontar los retos operacionales y estratégicos del país en aspectos logísticos.

A partir de una convocatoria del Departamento Nacional de Planeación (DNP), un equipo de investigadores de la Universidad Nacional de Colombia, expertos en logística de varias regiones del país y asesores internacionales, se encuentra trabajando en la elaboración de los insumos para la construcción del Plan Maestro Logístico Nacional, bajo la coordinación del grupo de investigación Sociedad, Economía y Productividad (SEPRO) de la Facultad de Ingeniería de la U. N. sede Bogotá, dirigido por el profesor Wilson Adarme.

Con el objetivo de continuar con el despliegue y desarrollo de la política nacional logística del año 2008, el Plan Maestro Logístico Nacional busca fijar nuevos lineamientos que se amolden al sistema nacional de competitividad, tecnología e innovación, a partir de los insumos construidos por el equipo de la U. N. y los trabajos que desde 2010 desarrolla la Misión Logística y de Comercio Exterior en cabeza del DNP, con el fin de resolver problemáticas relacionadas con los tiempos y costos logísticos.

La Misión Logística y de Comercio Exterior ha estructurado cinco módulos de análisis para la elaboración de los insumos del PML: capital humano e innovación; institucionalidad e información logística; infraestructura logística especializada y facilitación del comercio; además de uno que es transversal a todos: regulación.

Para el desarrollo de estos cinco módulos, el equipo de investigadores de la U. N., junto con la dirección de la Misión Logística, miembros del DNP, Ministerio de Transporte y el apoyo regional de universidades y gremios, ha desarrollado 7 mesas de trabajo regionales en las principales capitales del país para construir los insumos del PML a partir de la identificación de las necesidades y participación regional.

Partiendo de un enfoque basado en los principios rectores de SEPRO (flexibilidad, responsabilidad, simplicidad, rigor, imparcialidad y transparencia), el equipo de investigadores se encuentra identificando las problemáticas del país en cada uno de los cinco módulos desde la perspectiva de los procesos y actividades logísticas, para proponer insumos que constituyan una hoja de ruta en el país y permitan disminuir los costos y tiempos logísticos que ocasionan una pérdida de competitividad de las operaciones logísticas del país, frente a referentes internacionales.

Hasta la fecha, son más de 340 participantes los que han asistido a las mesas regionales de trabajo para exponer sus posiciones y posibles alternativas de solución a las problemáticas que en materia de logística afectan a cada región. Junto con las opiniones recopiladas en las regiones, el análisis de los estudios previos, más de 250 entrevistas realizadas en 14 ciudades y la experiencia de un equipo de expertos soportado por profesionales y estudiantes de la U. N. y otras universidades, el grupo de investigación SEPRO avanza en la consolidación de los insumos del PML.

A través de la etiqueta #MisiónLogística en Twitter y la página web del proyecto, es posible seguir y comentar los avances de la misión y del PML.

(JCMG; foto: Unimedios)

[Boletín UN Investiga 321, 3 de noviembre de 2016]