Investigadores de la U. N. podrán desarrollar sus proyectos con el Ejército

Grupos de investigación de la Universidad Nacional de Colombia podrán unirse a sus pares en el Ejército Nacional para participar por recursos de hasta 80 millones de pesos.

La convocatoria del banco de problemas financiables abierta por la institución castrense permitirá que grupos de investigación de la Universidad Nacional de Colombia (U. N.) presenten sus proyectos de manera articulada con las dos instituciones, de manera que puedan acceder a recursos por valor de hasta 80 millones de pesos.

Seguridad y defensa nacional; investigación en ciencias básicas; medio ambiente; comunicaciones, electrónica e informática; sociedad y geopolítica; ciencias agropecuarias; procesos tecnológicos, industriales y de calidad; sanidad, biotecnología y psicología, son algunas de las principales áreas de trabajo.

Foto: VRI

Para el teniente coronel Mario Alberto Riveros, director de Ciencia y Tecnología del Ejército Nacional, la alianza permitirá contar con un aliado estratégico de reconocida trayectoria en el campo de la investigación, tal como lo demuestra el trabajo que ya se ha hecho hasta el momento en forma conjunta.

«Aunque tienen un carácter confidencial, se trata de proyectos para optimizar las tareas de desminado humanitario, así como de otro que busca minimizar los riesgos de accidente asociados a tormentas eléctricas», precisó el oficial, para quien la experticia en temas de ciencia y tecnología de los docentes de la U. N. es ampliamente reconocida.

Foto: VRI

A partir del convenio suscrito entre las dos instituciones se espera que se puedan desarrollar proyectos de investigación aplicados a los distintos requerimientos de la sociedad, junto con algunas áreas específicas de la convocatoria.

Se espera que las áreas de biotecnología, ingeniería y ciencias aplicadas puedan contar con la participación de profesores expertos, así como en los campos de las humanidades, la psicología y ciencias de la salud.

«Esperamos que a mediano plazo podamos realizar una convocatoria conjunta entre las dos instituciones que en este momento se está analizando», destacó la jefe de la División de Investigación de la U. N. Sede Bogotá, Bethsy Cárdenas.

Foto: VRI

Los recursos para financiar los proyectos provienen de un fondo con recursos del Sistema General de Regalías en el apartado de Hidrocarburos, con destino específico a proyectos de ciencia y tecnología, y su asignación dependerá de los alcances previstos en cada uno de los proyectos específicos.

Cada una de las propuestas será evaluada por pares evaluadores externos y sin relación alguna con las dos instituciones, cuyos resultados se darán a conocer en el mes de diciembre.

Foto: VRI

Colaboración en ciencia, tecnología e innovación

El convenio marco a partir del cual se adelantará la nueva convocatoria fue suscrito el 21 de julio de 2017 entre el Ministerio de Defensa Nacional, Ejército Nacional, y la U. N., con el fin de establecer una alianza entre líderes a nivel nacional en el campo de la educación y defensa, cuyo alcance se extiende a todo el territorio nacional.

En tal sentido, el vicerrector de Investigación, Francisco Román Campos, llamó la atención sobre la importancia de contribuir a la adecuación, generación, transferencia, aplicación y difusión del conocimiento de tal manera que se logre articular a los diferentes actores de la política de Ciencia, Tecnología e Innovación.

Foto: VRI

Con tal propósito, la Vicerrectoría de Investigación y la Dirección de Investigación y Extensión de la sede Bogotá realizaron una convocatoria abierta a investigadores y grupos de investigación de la U. N. con el fin de que pudieran intercambiar experiencias con sus pares del Ejército Nacional, para dar inicio a diferentes procesos de colaboración.

De esta forma se espera que se puedan realizar actividades investigativas y de aplicabilidad social conjuntas, así como apoyo a laboratorios y cooperación de carácter científico y tecnológico.

Foto: VRI

De igual manera se busca promover la movilidad de investigadores, docentes y estudiantes, quienes podrán realizar actividades asociadas a asesorías, consultorías, desarrollo de cursos, seminarios y conferencias.

Así mismo se busca promover el impulso de proyectos de investigación desarrollados por centros, grupos y semilleros de investigación, así como la presentación de proyectos conjuntos a las diversas convocatorias del Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología con el fin de acceder a nuevos recursos.

Foto: VRI

(texto: JCMG/fotos: AFA, JOM)

[Boletín SIUN 408, 20/21 de septiembre de 2018]