Investigadores de la Universidad Nacional de Colombia, invitados a participar en el programa Horizonte 2020 de la Unión Europea

Consulte las presentaciones y vea las galerías fotográficas.

Foto: Vicerrectoría de Investigación, Universidad Nacional de Colombia

Catherine Fonseca, de la Oficina de Internacionalización de Colciencias (Foto: Vicerrectoría de Investigación)

Foto: Vicerrectoría de Investigación

Foto: Vicerrectoría de Investigación

Lida Rodríguez, de Lidapatty International Consulting S.A.S. (Foto: Vicerrectoría de Investigación)

Diego Chavarro, subdirector de la Unidad de Proyectos de la Asociación Colombiana para el Avance de la Ciencia (Foto: Vicerrectoría de Investigación)

Erasmo A. Rodríguez, líder del Grupo de Investigación en Ingeniería de Recursos Hídricos (GIREH) de la Facultad de Ingeniería de la Sede Bogotá (Foto: Vicerrectoría de Investigación)

Intervención del profesor Carlos Alberto Agudelo, del Instituto de Salud Pública de la Facultad de Medicina de la Sede Bogotá (Foto: Vicerrectoría de Investigación)

Sesión de preguntas al final de la charla (Foto: Vicerrectoría de Investigación)

Nota actualizada el 13 may. 2019 a las 12:19

Este miércoles 8 de mayo de 2019 se realizó la charla «Convocatoria Horizonte 2020: ¿qué es y cómo participar?», evento organizado por la Dirección de Relaciones Exteriores, la Vicerrectoría de Investigación, la Dirección Nacional de Investigación y Laboratorios y la Dirección de Investigación y Extensión de la sede Bogotá.

Catherine Fonseca, de la Oficina de Internacionalización de Colciencias, hizo una completa presentación de los aspectos básicos de la Convocatoria Horizonte 2020, iniciativa de la Unión Europea para fomentar la investigación, la innovación y la transferencia tecnológica en la que pueden participar investigadores de terceros países, como los de América Latina, además de las Acciones Marie Sklodowska Curie, y dio información sobre la participación colombiana en esta convocatoria.

Acto seguido, Lida Rodríguez, de Lidapatty International Consulting S.A.S., contó su experiencia en las convocatorias de la Unión Europea (Horizonte 2020 y sus antecesores, los Programas Marco) y brindó consejos para lograr postulaciones exitosas.

Más adelante, Diego Chavarro, subdirector de la Unidad de Proyectos de la Asociación Colombiana para el Avance de la Ciencia (ACAC), narró la experiencia de esta entidad como punto nacional de contacto y cómo aprovechan la oportunidad de construir redes con investigadores e instituciones del Viejo Continente.

Concluidas las presentaciones de los invitados, intervinieron dos profesores de la Universidad Nacional de Colombia: Erasmo Rodríguez, líder del Grupo de Investigación en Ingeniería de Recursos Hídricos (GIREH) de la Facultad de Ingeniería de la Sede Bogotá, quien reveló los aprendizajes, destacó la visibilidad adquirida y compartió su experiencia como parte del proyecto «eartH2Observe», financiado en el 7mo. Programa Marco de la UE; y Carlos Alberto Agudelo, del Instituto de Salud Pública de la Facultad de Medicina de la Sede Bogotá, que habló sobre su participación en el proyecto NECOBELAC, una red de colaboración sobre escritura científica y acceso abierto.

Los organizadores agradecen la participación de los investigadores que asistieron. Para quienes usen Twitter, la Vicerrectoría de Investigación creó una lista que recopila cuentas dedicadas a divulgar información sobre el programa. También podrán acceder a la presentación y al video en diferido del webinar «Consejos y herramientas para buscar financiamiento y colaboraciones con Europa», con Ingrid Le Van de EURAXESS América Latina y el Caribe, realizado el 7 de mayo de 2019 (para el webinar, se requiere Adobe Flash activado en el navegador o instalar Adobe Connect).

[Boletín SIUN 436, 9/10 de mayo de 2019]