Logo vriLogo vri versión móvil
Elija un buscador del SIEUN

Notas Boletín UN Investiga

Invitación a capacitaciones en Mendeley (noviembre 2016)

La Vicerrectoría de Investigación y la Dirección Nacional de Bibliotecas invita a la comunidad universitaria a participar en la capacitación del gestor bibliográfico Mendeley Institucional, disponible en el portal SINAB.

Mendeley es un gestor de referencias y citas bibliográficas que permite administrar, compartir, leer, anotar y citar los artículos de investigación con características avanzadas de red social que está integrada con las bases de datos y el repositorio institucional, entre otros. Mendeley permite crear bibliografías y citas en el estilo científico deseado. Para ello se puede escoger entre más de 6 400 estilos de citas diferentes. Obviamente las más utilizadas son las comunes MLA, APA, Chicago, Harvard y Vancouver, pero tiene variaciones y adaptaciones de ellas para las revistas científicas más importantes. Mendeley exporta e importa ficheros bibliográficos de otros programas de software como Zotero, Refworks o EndNote. Asimismo exporta e importa al formato RIS.

1. Cómo registrarse en Mendeley
  2. Instalación y configuración

1. Versión de escritorio.
    2. Plug-in para procesador de texto
    3. Importador web

3. Cómo se encuentra estructurada la herramienta (versión de escritorio)
  4. Construir una biblioteca

1. Equipo: por documento, por carpeta, Watch folder
    2. Desde otras bases de datos de Elsevier como ScienceDirect o Scopus a través de la interoperabilidad.
    3. Desde otras fuentes o recursos a través del importador Web
        ** Excluir documentos del catálogo Web
    4. Desde otros gestores de referencias

5. Trabajar con los documentos desde Mendeley:

1. Resaltar texto
    2. Anotaciones

6. Cómo elaborar citas y bibliografías

1. Insertar citas y bibliografías en un documento de Word
    2. Editor de estilos

7. Mendeley como red social

1. Estructura de Mendeley.com
    2. Creación de grupos públicos y privados
    3. Cómo compartir documentos en un grupo

8. El catálogo de Mendeley

Tallerista: Lizbeth Cruz, Market Development Manager LATAM, Mendeley

Fecha y hora de las capacitaciones:

• miércoles 16 de noviembre de 2016, 15:30-17:30
  • viernes 18 de noviembre de 2016, 08:30-10:30

Lugar: Sala de capacitaciones del 2o. piso de la Biblioteca Central Gabriel García Márquez, Universidad Nacional de Colombia sede Bogotá

Los interesados en la capacitación deben inscribirse enviando un mensaje al correo bibcapacita_bog@unal.edu.co, en el que incluyan su nombre, número de documento de identificación y su perfil en la Universidad (administrativo, docente o estudiante). El cupo máximo por grupo es de 30 personas.

Mayor información: teléfono (+571)3165000 extensiones 20086, 17414, 17422

(MA)