Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia
Logo vriLogo vri versión móvil
Elija un buscador del SIEUN

Notas Boletín UN Investiga

Invitación a presentar propuesta complementariedad fuentes no convencionales de energía en Colombia (Convocatoria Colciencias y UPME)

Esta convocatoria busca fortalecer el trabajo de investigación en el área de Fuentes no Convencionales de Energía en Colombia a través del desarrollo de una metodología y un modelo para la evaluación de la complementariedad de estas fuentes energéticas (radiación solar, agua y viento) y el desarrollo de un aplicativo piloto que evalué la complementariedad energética del área Caribe con el interior del país.

Está dirigida a grupos de investigación, desarrollo tecnológico o de innovación categorizados por Colciencias en el marco de la convocatoria 737 de 2015, adscritos a entidades legalmente constituidas. Se considerarán igualmente las alianzas estratégicas conformadas entre dichos grupos de investigación con centros de desarrollo tecnológico o empresas del sector productivo. 

Los grupos o alianzas constituidas deben demostrar experiencia relevante al objetivo en:

  1. Modelado de las potencialidades o análisis de series de datos o procesos de medición y validación de datos en energías primarias.
  2. Proyectos aplicados de metrología de las variables climáticas para la determinación de potenciales de fuentes renovables de energía

El grupo de investigadores y coinvestigadores debe cumplir con los perfiles solicitados en las condiciones de la invitación. Además la calibración de los sensores debe realizarse con un equipo patrón de medición de radiación solar avalado por la Organización Meteorológica Mundial (OMM). El número mínimo de investigaciones y/o contratos certificados del grupo investigador o de la alianza  para  poder  participar es de mínimo dos, cuyos objetos estén relacionados con las anteriores áreas. Las alianzas deben estar encabezadas por un grupo de investigación, el cual gestionará los recursos.

Cierre: 19 de abril de 2017, 23:59 hora colombiana

[Boletín UN Investiga 335, 2 de marzo de 2017]

Enlaces relacionados

SESQUICENTENARIO