[Invitación a profesores U.N.] Convocatoria «Diseño e implementación de soluciones integrales desde la ciencia, tecnología e innovación en comunidades sostenibles» (PNUD-Colciencias)

Cierre: 6 de marzo de 2019

La Vicerrectoría de Investigación invita a los docentes de la Universidad Nacional de Colombia a consultar los perfiles requeridos para la conformación de un equipo interdisciplinar para la formulación y postulación de una propuesta a la convocatoria «Diseño e implementación de soluciones integrales desde la ciencia, tecnología e innovación en comunidades sostenibles»:

1. Director/a investigador/a principal del proyecto

• Formación: título profesional en ingeniería, ciencias naturales, ciencias agropecuarias, ciencias sociales, humanas y económicas; maestría en temas de desarrollo rural, desarrollo regional, gestión de proyectos.
  • Experiencia general: 10 años de experiencia profesional certificada.
  • Experiencia específica: dirección y/o coordinación de al menos 5 proyectos ejecutados en entornos rurales, en CTeI y en desarrollo sostenible, relacionadas con al menos una de las temáticas del programa (agua, energía y sistemas productivos).
  • Acreditar su participación en un grupo de investigación oficialmente constituido y reconocido ante Colciencias.

2. Experto/a en agua y saneamiento

• Formación: título profesional en ingeniería civil, ambiental, sanitaria, hídrica; especialización en hidráulica, sistemas hídricos, tratamiento de aguas o gestión del recurso hídrico.
  • Experiencia general: 5 años de experiencia profesional certificada.
  • Experiencia específica: participación en mínimo 5 proyectos en consultoría, interventoría y ejecución en proyectos de agua y saneamiento, soluciones hídricas en entornos rurales, en aplicaciones de CTeI, para la construcción, operación y arranque de soluciones de agua potable en carácter de asesor(a)/coordinador(a), director(a).
  • Acreditar formar parte de un grupo de investigación oficialmente constituido y reconocido ante el Colciencias.

3. Experto/a en sistemas productivos sostenibles

• Formación: título profesional en ingeniería en ciencias agrícolas o forestales, ciencias económicas, ciencias agropecuarias o ciencias de la tierra; especialización en temas de desarrollo rural, agronegocios, agroindustria y desarrollo sostenible, con 5 años de experiencia certificada.
  • Experiencia general: 5 años de experiencia profesional certificada en implementación de proyectos agropecuarios.
  • Experiencia específica: participación en mínimo 5 proyectos en consultoría, interventoría y ejecución en temas relacionados con la implementación de proyectos productivos rurales en CTeI, cadenas productivas rurales, sistemas de comercialización, sistemas de producción sostenible, estructuración de proyectos productivos rurales, en carácter de asesor(a)/coordinador(a), director(a).

4. Experto/a en energías renovables

• Formación: título en ingeniería eléctrica, industrial, mecánica o electromecánica; especialización en energías renovables, ingeniería eléctrica o gestión energética y ambiental.
  • Experiencia general: 5 años de experiencia profesional certificada en implementación de proyectos de energía.
  • Experiencia específica: participación en mínimo 5 proyectos en consultoría, interventoría y ejecución en temas relacionados con la generación de energía eléctrica, desarrollo de proyectos en energía renovable, montaje de sistemas o plantas con fuentes alternas de energía en zonas rurales, desarrollo de sistemas en CTeI para la generación, transmisión y/o distribución de energía, preferiblemente con aplicaciones en zonas no interconectadas, en carácter de asesor(a)/coordinador(a), director(a).

5. Experto/a en apropiación del conocimiento

• Formación: título profesional en una disciplina académica de los siguientes núcleos básicos del conocimiento: comunicación social, periodismo y afines; sociología, trabajo social y afines; filosofía, teología y afines; antropología, lenguas modernas, literatura, lingüística y afines; ingenierías; biología, microbiología y afines; posgrado en gestión o gerencia de proyectos, desarrollo de proyectos sociales, gestión comunitaria, desarrollo social o comunitario, educación o comunicación.
  • Experiencia general: cinco (5) años de experiencia profesional certificada en implementación de proyectos sociales.
  • Experiencia específica: participación en mínimo 5 proyectos en carácter de coordinador, asesor o experto en temas de apropiación social, partición comunitaria, fortalecimiento comunitario, procesos de desarrollo rural, concertación comunitaria, implementación de proyectos en entornos rurales, gestión del conocimiento o comunicación.

En caso de cumplir con alguno(s) de los perfiles y estar interesado(a) en formar parte del equipo, por favor, comuníquese con nosotros escribiendo a dne_esolidaria@unal.edu.co  y dnil@unal.edu.co o llamando al teléfono (+571)3165000 extensiones 20007 o 20011.

Cierre: 6 de marzo de 2019

[Boletín SIUN 427, 28 de febrero de 2019]