IWA Energía, ganadora en Social Skin

La propuesta fue presentada por Paola Carmona Castañeda, Cristian David Dallos Loaiza y Estefanía Ríos Llanos, de la Universidad Nacional de Colombia sede Manizales

Ganadores de Social Skin (Foto: Grupo Bolívar)

Ganadores de Social Skin; Paola Carmona y Cristian Dallos aparecen, respectivamente, de tercera y cuarto de derecha a izquierda (Foto: Grupo Bolívar)

IWA Energía, propuesta presentada por Paola Carmona Castañeda, Cristian David Dallos Loaiza y Estefanía Ríos Llanos, de la Universidad Nacional de Colombia sede Manizales, fue una de las ganadoras de la primera versión del concurso Social Skin, organizado por el Grupo Bolívar.

La propuesta, que resultó triunfadora en la categoría «Ciudades y comunidades sostenibles», es un proyecto de innovación social que pretende reducir la migración de los jóvenes del campo creando sostenibilidad en su tierra natal, generando un impacto social, donde las comunidades más aisladas puedan tener iluminación, empleos y de paso se genere conciencia socioambiental en la ciudad.

«Somos diferentes ya que integramos la tecnología con la zona rural y la naturaleza a los entornos urbanos, con energía a partir de la fotosíntesis de las plantas. Es limpia, no es necesaria otra fuente de energía para funcionar, se acopla al ecosistema sin afectar la vida de los campesinos y plantas», afirmó Paola Carmona, según nota de prensa de la organización del evento.

IWA Energía fue una de las 3 propuestas de la Universidad Nacional de Colombia que formó parte de los 21 finalistas. Las otras dos fueron Organicum, de Alisson Mosquera Cifuentes (Universidad Nacional de Colombia sede Palmira), en la categoría «Impacto al medio ambiente», y Estación de potabilización de aguas lluvias (EPALL), de Brenda Paola Chamorro Grajales (Universidad Nacional de Colombia sede Manizales), en la categoría «Salud y bienestar».

La Universidad Nacional de Colombia fue la institución de educación superior que presentó el mayor número de propuestas a Social Skin 2019 (48), entre 677 postulaciones.

La premiación se realizó el pasado 7 de marzo de 2019 en Bogotá.

IWA Energía y las propuestas ganadoras en las demás categorías recibieron «$ 40 000 000 de apoyo económico para la escalabilidad y fortalecimiento de su innovación y una bolsa de $ 17 000 000 de libre destinación para los miembros del equipo», además de «reconocimiento a través de la plataforma Social Skin y sus redes sociales, acompañamiento por medio del Programa de Emprendimiento de la Fundación Bolívar Davivienda y atracción de aliados para fortalecer la ejecución del proyecto».

El Sistema de Investigación de la Universidad Nacional de Colombia extiende una especial felicitación a los ganadores y a los finalistas.

(Con información del Grupo Bolívar)

[Boletín SIUN 429, 14 de marzo de 2019]