Logo vriLogo vri versión móvil
Elija un buscador del SIEUN

Notas Boletín UN Investiga

[Jueves de la Biodiversidad ICN] «Modelamiento estadístico de áreas de endemismo» (Nelson R. Salinas)

Se propone un nuevo método para la delimitación de áreas de endemismo. Este esquema está basado en campos ocultos aleatorios de Markov, una clase de modelos gráficos no dirigidos usados en el procesamiento automatizado de imágenes. El nuevo método asume que cada área de endemismo es una de las capas ocultas del modelo, mientras que las distribuciones de los taxa corresponden a la capa observada. Dado que la estimación de los valores de probabilidad en estos modelos es computacionalmente intratable, se emplean varias técnicas de aproximación a la optimización de los estados, ajuste del modelo y selección de sus componentes.

La eficacia del método fue estudiada a través de simulaciones y experimentos en datos empíricos, y comparada con los algoritmos más populares para la delimitación de áreas de endemismo. Las simulaciones indican que las campos aleatorios de Markov recuperan eficientemente los verdaderos patrones de distribución a lo largo de diferentes valores de incertidumbre. El nuevo esquema también fue aplicado a dos conjuntos de datos empíricos: uno compuesto por coleópteros sudafricanos del género Sciobius (donde se recuperaron seis áreas de endemismo) y otro conformado por coleópteros y tarántulas centroamericanas de las familias Carabidae y Dipluridae (ocho áreas de endemismo).

Conferencista: Nelson R. Salinas (nsalinas@amnh.org), biólogo de la Universidad Nacional de Colombia y doctor en Biología del programa  conjunto de la U. de la Ciudad de Nueva  York y el Jardín  Botánico de Nueva York. Actualmente es becario posdoctoral en el  Museo Estadounidense de Historia Natural (AMNH).  Sus intereses de investigación son sistemática de plantas e informática de  la biodiversidad

Fecha y hora: jueves 9 de febrero de 2017, 16:00

Lugar: Auditorio del Instituto de Ciencias Naturales de la Universidad Nacional de Colombia sede Bogotá (entrada Calle 53 con Carrera 37A, edificio 425, ver mapa)

Transmisión en directo por el canal del Instituto de Ciencias Naturales de la Universidad Nacional de Colombia en YouTube