Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia
investigación
Logotipo UN
Elija un buscador del SIUN

Notas Boletín UN Investiga

[La Editorial UN, ¡al aire!, 7 y 14 dic 2016] La Editorial UN cierra con broche de oro su participación en 'La Nacional cultural' en 2016

La Editorial comenzó a participar en el programa La Nacional cultural de UN Radio Bogotá de manera constante desde mayo de este año. Cada miércoles presentó un libro de interés general y a su autor o editor.

 

Los dos últimos programas del año contaron con la participación de los profesores Julio César Goyes y Dioscórides Pérez.

 

Julio César Goyes 

 

Julio César Goyes y Richard Hernández


El 7 de diciembre, el profesor Goyes presentó su libro La mirada espejeante. Análisis textual del film El espejo de Andréi Tarkovski. Habló sobre cómo este libro comenzó a tomar forma hace muchos años en los cineclubes de la Universidad del Cauca en los que se trabajaba con el cine soviético y varios de sus representantes más importantes. Desde entonces, él comenzó a hacer el análisis textual de la película a partir de la escritura cinematográfica.

También contó que Tarkovski siempre fue un personaje incómodo para el estado soviético porque criticaba el sistema, así que lo financiaban para mantenerlo vigilado y en cierto modo controlado. El espejo fue una película muy bien recibida en todas las esferas de la Unión Soviética; incluso se decía que «liberaba al ser humano de la tragedia de la comunicación».

El profesor Goyes se refirió a varias escenas de la película, contó algunas anécdotas de la vida de Tarkovski y finalizó diciendo que este es un libro para amantes del cine que quieran saber un poco más sobre análisis textual.

Escuche su intervención en http://unradio.unal.edu.co/nc/detalle/cat/la-nacional-cultural/article/7-de-diciembre-5.html  (desde 02:48).

 

Dioscórides Pérez

Dioscórides Pérez y Richard Hernández


El 14 de diciembre, el profesor Dioscórides Pérez habló sobre su libro Sembrar bambú en el corazón y cómo hace un tiempo decidió hacer un ejercicio de memoria y «nostalgiar» para rescatar los olvidos de su estancia de mil días en Pekín, durante los que hizo estudios en varias artes y estuvo aprendiendo a respirar.

La columna vertebral del libro gira alrededor de su aprendizaje del mandarín y del tai chi. Contó que el título surge del modo en que las enseñanzas ancestrales de la cultura china se van arraigando poco a poco en su ser, en especial la meditación, que es el estado ideal para que la naturaleza revele sus secretos y logre que el cuerpo entre en un estado creativo; a este proceso es a lo que él llama «sembrar bambú en el corazón».

Retomó el tema de la respiración para decir que, según la creencia china y tibetana, hay un hilo de oro que nos conecta con el cosmos desde el primero hasta el último aliento y un hilo de plata que nos conecta con la dimensión de los sueños. Además, explicó en qué consiste el tai chi y todos los beneficios que trae practicarlo con disciplina, cómo conoció el I Ching mucho antes de ir a China y que para leerlo e interpretarlo se deben entender las metáforas chinas.

Este es un libro para todos, ya que trae arte, relatos, anécdotas, historia, geografía, política y mucho amor.  

 

Escuche al profesor Dioscórides en http://unradio.unal.edu.co/nc/detalle/cat/la-nacional-cultural/article/14-de-diciembre-5.html.

(JMS)

 

 [Boletín UN Investiga 327, 15 de diciembre de 2016]

Noticias relacionadas

SESQUICENTENARIO