La U. N., con potencial para entrar en las 500 mejores universidades del 'Ranking' de Shanghái

La Universidad Nacional de Colombia es la única universidad colombiana que aparece entre las 800 primeras del mundo en el 'Academic Ranking of World Universities' (ARWU).

En el rango 701-800, la Universidad Nacional de Colombia es la única institución de educación superior del país con el «potencial de ingresar a la lista de las 500 principales» del Ranking de Shanghái.

La lista del Academic Ranking of World Universities (ARWU) 2017 es encabezada nuevamente por la Universidad de Harvard (EUA), que mantiene su liderazgo como el año anterior. El Top 10 es conformado exclusivamente por instituciones estadounidenses y británicas. Además de las 500 universidades más destacadas, por primera vez la firma ShanghaiRanking Consultancy, responsable de este escalafón, publica una lista adicional denominada en inglés «ARWU World Top 500 Candidates» con las instituciones en los rangos 501-600, 601-700 y 701-800.

La primera universidad de América Latina es la U. de São Paulo (USP, Brasil), en el rango 151-200. En la región, la siguen la U. de Buenos Aires (UBA, Argentina) y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en el rango 201-300. Más abajo aparecen instituciones brasileñas y chilenas (la U. de Chile, la U. Federal de Río de Janeiro y la U. del Estado de São Paulo en el 301-400; la Pontificia U. Católica de Chile, la U. Federal de Minas Gerais, la U. Federal de Río Grande del Sur y la U. de Campinas, en el rango 401-500). Con excepción de Puerto Rico (estado libre asociado a los Estados Unidos de América), ningún otro país de la región aparte de los mencionados tiene instituciones en esta clasificación.

El ARWU es un escalafón de universidades creado por la U. Jiao Tong de Shanghái en 2003, en el que se incluyen las universidades que tengan ganadores del Premio Nobel o de la Medalla Fields, investigadores muy citados o artículos publicados en las revistas Nature o Science, así como instituciones con «cantidades significativas de artículos indexados en los índices Science Citation Index-Expanded (SCIE) and Social Science Citation Index (SSCI)». Según ShanghaiRanking Consultancy, firma que publica esta clasificación desde 2009, se clasifican más de 1300 instituciones, de las cuales solo posicionan las primeras 500.

(VRI)

[Boletín UN Investiga 357, 17 de agosto de 2017]