Notas Boletín UN Investiga

La U. N. en los QS World University Rankings by Subject 2017

La Universidad Nacional de Colombia aparece entre las mejores universidades del mundo en 21 disciplinas, según la más reciente edición de los QS World University Rankings by Subject.

Para esta clasificación la firma QS analizó más de 127 millones de citas de artículos académicos en Scopus, durante 5 años, en 46 áreas temáticas (las mismas 42 del año anterior más Teología, Divinidad y Estudios Religiosos; Anatomía y Fisiología; Hotelería y Gestión del Ocio; y Deportes), además de los datos de las encuestas de reputación académica (76 000 académicos encuestados) y en las empresas (44 000 respuestas). Estos tres componentes se combinan para producir los resultados de este ranking, con ponderaciones adaptadas por disciplina.

Este año, la Universidad Nacional de Colombia se posicionó en 21 de las 46 áreas, cinco más que en 2016 y 11 más que en 2015.

Así fue el desempeño de la U. N. en los QS World University Rankings by Subject 2017

Entre las 100 mejores del mundo

• Química

Entre el 451 y el 500

• Ciencias Biológicas

Por otra parte, la Universidad Nacional de Colombia es la primera del país en las siguientes disciplinas:

• Agricultura y Silvicultura
  • Arte y Diseño
  • Arquitectura y Construcción
  • Ciencias Ambientales
  • Ciencias Biológicas
  • Geografía
  • Ingeniería Eléctrica y Electrónica
  • Ingeniería Mecánica, Aeronáutica y Manufacturera
  • Ingeniería Química
  • Lenguas Modernas
  • Lingüística
  • Matemáticas
  • Química

Este ranking, en el que fueron clasificadas 1117 universidades (en 2016 fueron 945; de un total de 4 438 universidades evaluadas, 212 más que en 2016), fue publicado este 8 de marzo de 2017 (hora del Reino Unido) por la firma QS Quacquarelli Symonds Limited y está disponible en https://www.topuniversities.com/subject-rankings/2017.

[Boletín UN Investiga 336, 9 de marzo de 2017]