La U. N. homenajeó a las víctimas del conflicto y firmó convenios con la JEP y la UBPD

El evento se realizó el 9 de abril de 2019, como parte del Día Nacional de la Memoria y la Solidaridad con las Víctimas del Conflicto Armado.

Foto: Aura Flechas
Dolly Montoya Castaño, rectora de la Universidad Nacional de Colombia (Foto: Aura Flechas)
Patricia Linares, presidenta de la Jurisdicción Especial para la Paz (Foto: Aura Flechas)
Luz Marina Monzón, directora de la Unidad de Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas (Foto: Aura Flechas)
Kristina Birke Daniels, directora de la Friedrich-Ebert-Stiftung en Colombia (Foto: Aura Flechas)
Presentación del grupo Echembelé (Foto: Aura Flechas)
Intervención del reportero gráfico Jesús Abad Colorado (Foto: Aura Flechas)

Luz Teresa Gómez de Mantilla, vicerrectora de Investigación de la U. N., presenció el evento realizado en el Auditorio León de Greiff, que rebosó su capacidad (Foto: Aura Flechas)
Carolina López, soprano, estuvo acompañada del pianista Cristian Daniel Ariza (Foto: Aura Flechas)
Yanette Bautista, directora de la Fundación Nydia Érika Bautista (Foto: Aura Flechas)
Presentación de Andrea Echeverri Arias, cantante de la banda Aterciopelados (Foto: Aura Flechas)
Francisco de Roux, presidente de la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición (Foto: Aura Flechas)
Firma de los convenios entre la Universidad Nacional de Colombia y las instituciones del Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición (SIVJRNR) (Foto: Aura Flechas)
Velatón por las víctimas en la Plaza Che Guevara (Foto: Aura Flechas)

En un emotivo acto, la Universidad Nacional de Colombia rindió tributo a las víctimas del conflicto armado colombiano y firmó sendos convenios con la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) y la Unidad de Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidad (UBPD), instituciones del Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición (SIVJRNR).

En el evento intervinieron la rectora de la U.N. Dolly Montoya Castaño; Patricia Linares, presidenta de la JEP; Luz Marina Monzón, directora de la UBPD; Kristina Birke Daniels, directora de la Friedrich-Ebert-Stiftung en Colombia (FESCOL); Yanette Bautista, directora de la Fundación Nydia Érika Bautista; y Francisco de Roux, presidente de la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición.

Por otra parte, Jesús Abad Colorado presentó su obra fotográfica «El testigo», que se expone en el Claustro de San Agustín hasta el 1 de septiembre de 2019.

La música fue un elemento importante en esta conmemoración, con el grupo Echembelé: cantaoras del Pacífico colombiano; la soprano Carolina López y el pianista Cristian Daniel Ariza; y la cantante Andrea Echeverri Arias.

Tras la firma de los convenios, se realizó una velatón en la Plaza Che Guevara del campus de la sede Bogotá.

(Fotos: Aura Flechas)

[Boletín SIUN 433, 11/12 de abril de 2019]