La U. N. participa en foro de educación militar del Ejército Nacional

En representación de la U. N., Claudia Pérez Rodríguez, directora nacional de Investigación y Laboratorios, presentó el estado de la investigación y la innovación en la mayor universidad del país.

En la Escuela Militar de Cadetes «General José María Córdova» se realizó, del 12 al 14 de septiembre de 2018, el II Foro Internacional de Educación Militar «El Fortalecimiento de la Educación Militar para el Desarrollo del País», evento organizado por el Comando de Educación y Doctrina del Ejército Nacional y en el que la Universidad Nacional de Colombia presentó una muestra de su amplia actividad investigativa y de innovación.

En el último día del foro, la profesora Claudia Pérez Rodríguez, directora nacional de Investigación y Laboratorios, presentó a los asistentes los datos y los indicadores básicos de la mayor universidad del país, para luego destacar algunas de las iniciativas de investigación, extensión solidaria e innovación desarrolladas en la Universidad Nacional de Colombia, expresando además la intención de la U. N., con su reconocimiento y su prestigio nacional e internacional, de realizar proyectos de investigación conjuntos con el Ejército Nacional, cuyo Comando de Educación y Doctrina fue reconocido en junio pasado por el Ministerio de Educación Nacional como institución universitaria.

La profesora Pérez afirmó que la participación de la U. N. en el foro «nos llena de orgullo y satisfacción», pues constituye una «oportunidad de interactuar desde los diferentes campos» en los que «las dos instituciones se complementan», en consonancia con la intención de la administración de la rectora Dolly Montoya Castaño de «repensar el papel de los gestores de conocimiento y armonizar las acciones entre las universidades, las empresas, el Estado, otras instituciones y la sociedad».

Añadió que «incidir en la calidad de vida de las personas» es parte fundamental del trabajo de la Universidad Nacional de Colombia y expresó: «qué mejor bien para el país que unir saberes y conocimientos para afrontar los grandes retos que tenemos como sociedad».

Foto: Angélica González/DNIL

Con la presentación de los datos globales de la U. N., el funcionamiento de su Sistema de Investigación y la muestra de iniciativas desarrolladas en la institución, la profesora Pérez señaló que la Universidad pretende «brindar elementos que puedan ser de utilidad para [el] foro y visualizar el potencial que permita construir sinergias y propenda por el fortalecimiento de las dos instituciones, dinamice y engrandezca su impacto positivo a nivel local, regional y nacional con capacidad internacional».

Al evento asistieron generales, otros oficiales, suboficiales y directores de las escuelas de formación de las fuerzas militares colombianas, así como invitados especiales nacionales y extranjeros.

Después de su presentación, la profesora Pérez recibió un reconocimiento de los organizadores del evento.

[Boletín SIUN 408, 20/21 de septiembre de 2018]