Logo vriLogo vri versión móvil
Elija un buscador del SIEUN

Notas Boletín UN Investiga

La UN en IDDS Educación 2016, cumbre internacional para el diseño y desarrollo

Del 3 al 19 de junio, se llevó a cabo la cumbre internacional para el diseño y el desarrollo IDDS (International Development Design Summits), evento organizado por la Universidad Nacional de Colombia en conjunto con el MIT (Instituto de Tecnología de Massachusetts / Massachusetts Institute of Technology) y el Centro de Innovación de Tecnologías Apropiadas y Educación C- Innova.

Para esta ocasión el IDDS se centró en el tema de la educación en la ciudad de Bogotá. El evento reunió a 18 participantes internacionales y 32 nacionales de diferentes disciplinas, distribuidos en 8 grupos, cada uno encargado de una problemática específica en 8 instituciones diferentes.

Adicionalmente cada grupo contó con el apoyo de dos facilitadores; juntos trabajaron durante 15 días en el diseño y fabricación de 8 prototipos, utilizando la metodología de co-creación (diseño con la comunidad) en busca de ayudar a niños y jóvenes de diferentes comunidades para aprender de forma creativa y didáctica.

Según el profesor Fabio Fajardo, organizador del evento, la cumbre tuvo dos objetivos principales: desarrollar prototipos y enseñar la metodología de co-creación a los participantes para que estos la utilicen y repliquen en sus comunidades y lugares de trabajo utilizando el diseño conjunto con usuarios como un vehículo de resolución de problemas.

Los temas trabajados con instituciones fueron los siguientes:

1. Centro de innovación desde la didáctica (Colegio IPARM, Universidad Nacional de Colombia)
  2. Fortalecimiento de la comprensión lectora (Colegio Minuto de Dios, Calle 80)
  3. Basura cero (Colegio Minuto de Dios, Ciudad Verde)
  4. Aprendizaje de las ciencias naturales a partir de material reciclado (Colegio IPARM Universidad Nacional de Colombia)
  5. Pensamiento lógico matemático (Colegio Mayor de Soacha)
  6. Madres comunitarias ICBF (Muzú)
  7. Centro de innovación en prototipado rápido (Colegio Instituto Técnico Central)
  8. Educación artística  (Colegio Minuto de Dios, Calle 80)

Los prototipos finales fueron presentados en la Fundación Escuela Taller de Bogotá el pasado 19 de junio.

Esta cumbre internacional se realiza en diferentes países alrededor de diferentes temas y es organizada por la red IDIN (International Developmen Innovation Network), organización que busca diseñar, desarrollar y difundir tecnologías de bajo costo para mejorar la vida de las personas en situación de vulnerabilidad.

(AFF)

[Boletín UN Investiga 303, 23 de junio de 2016]