Notas Boletín UN Investiga

La UN, entre las universidades élite del mundo en 16 disciplinas en los QS University Rankings by Subject 2016

Este año, la Universidad Nacional de Colombia pasó de tener seis a dieciséis áreas clasificadas en los «QS World University Rankings por disciplina» (QS University Rankings by Subject 2016). Nuevamente en dos de ellas (Arte y Diseño y Lenguas Modernas) logró ubicarse entre las 100 primeras universidades del mundo.

Los QS World University Rankings by Subject «resaltan las universidades más importantes del mundo en un grupo de áreas». En 2016 esta clasificación cubre 42 áreas, seis más que el año pasado. Sus criterios son la reputación académica, la reputación con los empleadores y el impacto investigativo. Estos tres componentes se combinan para producir los resultados de este ranking, con ponderaciones adaptadas por disciplina.

En el año 2014, la UN obtuvo puntajes solamente en tres disciplinas (Modern Languages, Agriculture & Forestry y Statistics & Operational Research). El año anterior, la institución logró puntajes en 10 (Art & Design, Modern Languages, Engineering - Chemical, Engineering - Electrical & Electronic, Engineering - Mechanical, Aeronautical & Manufacturing, Agriculture & Forestry, Medicine, Geography, Environmental Sciences, Mathematics, Sociology). Para 2016, en 16 de las 42 disciplinas la UN alcanzó puntajes (ver infografía) y en 11 de ellas es la primera de las universidades colombianas.

En esta clasificación la UN pasa a tener ocho disciplinas con puntajes dentro del Top 200 (mundial). Además de Arte y Diseño, Lenguas Modernas (ambas en el grupo de las 100 primeras), Agricultura y Silvicultura, Ingeniería Química y Geografía, la UN logra ingresar al grupo de las primeras 200 universidades en el mundo en Negocios y Administración, Política y Estudios Internacionales, y Estadística e Investigación de Operaciones (en esta última había estado ya en 2014). Entre las primeras 250 universidades, la UN entra en las disciplinas de Ciencias Ambientales, Ingeniería Mecánica, Educación, y Economía y Econometría. Al grupo de las primeras 350 ingresa en Física y Astronomía.

Las disciplinas en las que la Universidad Nacional de Colombia es la primera entre las universidades colombianas clasificadas son: Arte y Diseño; Lenguas Modernas; Ingeniería Química; Ingeniería Eléctrica; Ingeniería Mecánica; Agricultura y Silvicultura; Geografía; Ciencias Ambientales; Física y Astronomía; Educación; y Estadística e Investigación de Operaciones.

Este ranking, donde fueron clasificadas 945 universidades (de un total de 4 226 universidades evaluadas), fue publicado este 22 de marzo de 2016 (hora del Reino Unido) por la firma QS Quacquarelli Symonds Limited y está disponible en http://www.topuniversities.com/subject-rankings/2016

(Infografía: ABM; texto: grupo de Indicadores, VRi)

[Boletín UN Investiga 291, 31 de marzo de 2016]