Logo vriLogo vri versión móvil
Elija un buscador del SIEUN

Notas Boletín UN Investiga

La UN es una de las mejores 10 universidades de América Latina, según los QS University Rankings: Latin America 2016

La UN asciende tres lugares en esta clasificación y se mantiene como la mejor universidad pública del país.

La Universidad Nacional de Colombia ascendió del 13er. al 10mo. lugar en los QS University Rankings: Latin America 2016, y se mantiene como la primera universidad pública de Colombia en esta clasificación.

Evolución del posicionamiento de la UN en el Ranking QS Latin America

Para esta edición, la sexta de este ranking, además de los criterios tradicionales (reputación académica, reputación entre las empresas, relación profesor / estudiante matriculado, artículos por profesor, citaciones por artículo, profesores con doctorado e impacto web), QS añadió uno nuevo: redes internacionales de investigación, el cual considera las colaboraciones internacionales indexadas por Scopus durante un período de cinco años (2010-2014).

Además del ascenso en la tabla regional, el puntaje general de la UN subió de 82,7 a 88,5 sobre 100 (puntaje que QS le asigna a la institución que ocupa el primer lugar), el más alto obtenido por la institución en toda la historia de este ranking. En todos los criterios la UN mejoró sus puntajes:

Criterios y puntajes de la UN

Las cinco primeras universidades de América Latina según este escalafón son la U. de São Paulo, la U. Estatal de Campinas, la Pontificia U. Católica de Chile, la U. Nacional Autónoma de México y la U. Federal de Río de Janeiro.

Junto con el ranking para América Latina, QS publicó esta tarde sus demás escalafones regionales: Asia, Región Árabe, BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) y EECA (países emergentes de Europa y Asia Central).

(Grupo Indicadores VRI; JOM; infografía: ABM)

[Boletín UN Investiga 302, 16 de junio de 2016]