Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia
Logo vriLogo vri versión móvil
Elija un buscador del SIEUN

Notas Boletín UN Investiga

La UN estuvo presente en el Congreso Nacional de Municipios 2016

A través de la Dirección Nacional de Extensión, Innovación y Propiedad Intelectual (DNEIPI) y representantes de las sedes Bogotá, Medellín, Palmira y Tumaco, la UN participó en este evento, que convoca a más de mil alcaldes del país.

Del 9 al 11 de marzo pasados, la Universidad Nacional de Colombia participó con un stand en el Congreso Nacional de Municipios 2016, evento organizado por la Federación Nacional de Municipios y que congregó a alrededor de 500 alcaldes del país. La UN, a través de la Dirección Nacional de Extensión, Innovación y Propiedad Intelectual (DNEIPI) y las sedes Bogotá, Medellín, Palmira y Tumaco, aprovechó este espacio de diálogo intergubernamental para apoyar los planteamientos de las principales propuestas desde los gobiernos municipales para el desarrollo local en el periodo 2016-2019.

Con el lema «La Universidad Nacional de Colombia, de la mano con los municipios del país», la UN se hizo presente en este evento, en el que promovió los servicios de extensión universitaria adelantados por la institución y estableció contacto directo con 130 alcaldes de igual número de municipios en 23 departamentos de Colombia, identificando con cada uno de ellos líneas de interés común para el desarrollo de proyectos conjuntos con la UN.

Departamentos con cuyos alcaldes estableció contacto la UN

Número de alcaldes por departamento con los que estableció contacto directo la UN durante el Congreso Nacional de Municipios 2016

También se establecieron contactos con 24 importantes empresas interesadas en realizar proyectos conjuntos con la UN y en recibir estudiantes para la realización de prácticas y pasantías.

Con la participación de la UN en este Congreso, la institución se acercó a diferentes regiones del país e identificó necesidades y requerimientos de los municipios del país para cuya solución la Universidad puede aportar el conocimiento generado en la academia. Igualmente, los representantes de la UN identificaron actores  (públicos y privados) interesados en desarrollar proyectos conjuntos con la UN en diferentes áreas del conocimiento.

Entre los temas de interés conjuntos entre la UN y los alcaldes municipales se encuentran las prácticas y las pasantías en las que los estudiantes de la UN aporten el conocimiento adquirido en la Universidad al desarrollo de proyectos en los diferentes territorios del país, así como el fortalecimiento de las capacidades de los docentes de los centros educativos municipales y departamentales y los estudiantes en grado 11.

El fortalecimiento institucional de los municipios, la formulación de proyectos para presentar ante el Sistema General de Regalías, el desarrollo rural sostenible, la innovación social, el posconflicto, el ordenamiento territorial, los servicios públicos, el desarrollo turístico, apoyo para estudiar y diseñar proyectos de infraestructura y vías y, en general, el acompañamiento en la formulación y ejecución de proyectos encaminados hacia el mejoramiento de la calidad de sus comunidades y el desarrollo local y regional fueron otros asuntos en los que hay interés mutuo entre la UN y los mandatarios municipales.

El evento sirvió también para posicionar la UN en los alcaldes municipales, quienes manifestaron su deseo de trabajar conjuntamente con la institución y agradecieron el interés de la Universidad Nacional de Colombia en trabajar directamente con las regiones: «la Universidad Nacional de Colombia somos todos».

(DNEIPI/Fotos: DNEIPI, CDI-Minas, DIME, prof. Diego Torres/DIEB)

[Boletín UN Investiga 290, 17 de marzo de 2016]

SESQUICENTENARIO