La UNAL llevará a cabo la Primera Feria Virtual de Libro Universitario

Este evento, que se llevará a cabo del 25 al 31 de mayo de 2020, es una invitación de la Editorial Universidad Nacional de Colombia a unirnos a través de los libros universitarios y académicos, vehículo por el cual las universidades divulgan su conocimiento a la sociedad y que, para este tiempo de distanciamiento, puede ser un agente que nos una.

Primera Feria Virtual de Libro Universitario

Contrario a lo que muchos piensan, las publicaciones que nacen al interior de las universidades no son simples libros de texto cuya utilidad se ve, únicamente, dentro de las aulas de clase. La producción editorial proveniente de la academia y materializada en páginas, ya sean impresas o digitales, aborda temas de diferente índole: histórico, cultural, investigativo y coyuntural, entre otros. Es un cambio de paradigma al que la Editorial Universidad Nacional de Colombia le ha venido apostando en los últimos años al llevar sus publicaciones a nuevos escenarios y a nuevos lectores.

Para nadie es un secreto que la situación actual supone un reto para la industria editorial, dependiente, en gran medida, de las ferias de libro que tradicionalmente se realizan en las diferentes ciudades. Un porcentaje significativo de las ventas de editoriales y librerías se lleva a cabo en estos escenarios que, a su vez, son la principal plataforma para lanzar nuevas publicaciones y dar a conocer a los nuevos autores y protagonistas de la industria del libro. Por su parte, las editoriales universitarias, al no contar con espacios como librerías, ven en escenarios como éstos la oportunidad de presentar sus publicaciones y seguir con la tarea de cerrar la brecha que hay entre el libro universitario y el lector.

Por razones como las anteriormente descritas surge la Feria Virtual del Libro Universitario, una iniciativa de la Editorial Universidad Nacional de Colombia para hacerle frente a este momento que atravesamos y que nace, no solo para seguir acercando el libro académico a los lectores, sino principalmente de la necesidad de reinventarnos. De mirar lo digital como un nuevo canal al que podemos llegar de manera masiva y no como un accesorio. Darle valor al hecho de que con un simple enlace podemos llegar a cualquier persona en cualquier parte del mundo. Es dejar de ver a las ferias de libro como un evento propio de alguna ciudad, es la posibilidad de hacer una feria del libro sin fronteras.

Durante 7 días, lectores de todo el mundo podrán conocer lo más reciente de la producción editorial creada al interior de la Universidad Nacional de Colombia y de otras universidades del país. A su vez, podrán conectarse con diferentes eventos tales como presentaciones de libros, talleres, conferencias y paneles coyunturales, donde múltiples actores de la industria del libro discutirán sobre la situación por la que ésta atraviesa.

Esta iniciativa es una apuesta por fortalecer la cultura editorial en medio del mundo digital y los contenidos que nos ofrece a diario. Lo invitamos a unirse a las redes sociales de la Editorial U.N. para conocer la programación de todos los eventos que están programados desde el 25 al 31 de mayo de 2020:

Para información detallada sobre disponibilidad de títulos y novedades editoriales, comuníquese con el Centro Cultural Editorial Universidad Nacional de Colombia al teléfono (+571)3165000 extensión 29491 o envíenos cualquier inquietud al correo electrónico opymeditun@unal.edu.co.

Recuerde que también puede adquirir esta y otras publicaciones de la Universidad Nacional de Colombia por medio de nuestro catálogo en línea ingresando a www.editorial.unal.edu.co y accediendo por «Librería Virtual UN».

(DSG, SRL/Editorial UN; fotos: ALMH)

[Boletín SIUN 483, 23 de abril de 2020]