La Universidad Nacional de Colombia continúa trabajando por la reconciliación con el Encuentro de Diseño para el Desarrollo (IDDS)

El evento se realiza en el Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación (ETCR) Jaime Pardo Leal (Colinas, Guaviare). Conozca más del trabajo de los participantes, cuyos prototipos se presentarán el próximo 3 de febrero de 2018.

Desde el pasado 20 de enero, en el Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación (ETCR) Jaime Pardo Leal, ubicado en Colinas, Guaviare, se está realizando el Encuentro de Diseño para el Desarrollo Internacional IDDS - Construyendo Paz, Reconciliación desde la Co-Creación.

Este evento es organizado por la Universidad Nacional de Colombia (U. N.) y la International Development Innovation Network (IDIN) del Instituto Tecnológico de Massachussetts (Massachusetts Institute of Technology, MIT) y el ETCR Jaime Pardo Leal, con el apoyo de la Gobernación del Guaviare, la Misión de la ONU en Colombia, el Consejo Noruego para los Refugiados (NCR) y la Federación Nacional de Departamentos.

Foto: Diana M. Becerra B. / Dirección de Investigación y Extensión sede Bogotá (DIEB)

Durante la semana en la que se ha desarrollado este evento, los participantes (entre quienes se encuentran miembros de la comunidad de El Capricho, del ETCR Jaime Pardo Leal, colombianos de otras partes del país y extranjeros) han realizado talleres de desarrollo de habilidades entre las que han construido objetos como bombas de agua, clarinetes, escobas y microscopios, entre otros, utilizando objetos como tubos de PVC y botellas PET.

Además, se han desarrollado otro tipo de actividades relacionadas con la construcción de paz y el empoderamiento de las comunidades.

Por otro lado, los participantes fueron organizados en grupos que realizarán prototipos tecnológicos que procurarán aliviar algunas problemáticas de las comunidades de la zona. Las temáticas que trabajarán son las siguientes:

1. Uso, manejo y aprovechamiento del agua
  2. Producción de lácteos
  3. Educación: ludoteca, pedagogía de la paz, biblioteca
  4. Manejo de residuos orgánicos del ETCR: recolección, transporte y reincorporación a la biofábrica
  5. Procesamiento del cacao
  6. Transformación de productos naturales de la selva
  7. Diseño de herramientas para la agricultura
  8. Propuesta turística para el ETCR
  9. Educación temprana

Los prototipos resultantes de este trabajo serán presentados a la comunidad el próximo sábado 3 de febrero de 2018 en el Polideportivo de El Capricho, corregimiento de San José del Guaviare donde se encuentra la vereda Colinas, sede del evento.

(texto y fotos: DB / DIEB)

[Boletín UN Investiga 377, 1 de febrero de 2018]