La Universidad Nacional de Colombia, el mayor distribuidor de libros digitales profesionales y universitarios en Colombia

En los últimos tres años la Universidad Nacional de Colombia ha comercializado 3870 ejemplares en formato electrónico a través de su Librería Virtual y de diversas plataformas de venta de libros en todo el mundo.

Libros electrónicos UN

Con una oferta editorial de 576 títulos disponibles en formato digital, la Editorial Universidad Nacional de Colombia continúa apostando por la producción de libros de conocimiento de este tipo, a través de la estrategia de la digitalización de los libros ya impresos cuya existencia está agotada, con el único fin de poder tenerlos sobre un soporte digital y la posibilidad de compartirlos por Internet. Adicionalmente, cada vez son más los autores que deciden publicar sus obras exclusivamente en versión digital.

Para la Editorial de la Universidad Nacional de Colombia el libro digital supone varias ventajas. En primer lugar, se reducen los costos de producción y se puede tener una mayor y más fácil distribución. En segundo lugar, se trata de productos de lectura enriquecidos por elementos interactivos, lo cual supone una experiencia de lectura acompañada por imágenes en movimiento, hipervínculos, videos y otros elementos dinámicos.

Otro aspecto importante para la Editorial radica en brindar alternativas de acceso de sus contenidos a los lectores: 145 de los 576 títulos digitales con los que cuenta la Universidad Nacional de Colombia pueden ser descargados sin costo y de forma instantánea desde su tienda en línea.

Este año la Librería Virtual de la UN celebra su 5.° aniversario y ha decidido compartir este logro con los más de 9000 usuarios que adquieren libros digitales en todo el mundo. Los libros electrónicos de la Universidad Nacional de Colombia no conocen los límites del tiempo y el espacio; por eso, y gracias al convenio con Bookwire —la principal plataforma europea de distribución de e-bookslas obras se venden en más de 12 países, como México, Perú, Argentina, Chile, España, Alemania, Estados Unidos, Holanda y, principalmente, en el territorio nacional.

Breve historia de los libros digitales en Colombia

En Colombia la historia de los libros digitales está estrechamente relacionada con la evolución de los dispositivos móviles desde finales del siglo XX y la primera década del siglo XXI. Ya son 23 años desde que el primer grupo de 11 libros digitales vio la luz en 1995, según información del registro de ISBN en Colombia. Es así como en algo más de dos décadas el aumento ha sido significativo, pues en 2017 se contabilizaron 2291 nuevos registros de publicaciones en este formato, según la Cámara Colombiana del Libro.

El nacimiento de los libros electrónicos empieza con la digitalización de los libros impresos que no tienen existencias; tal vez esa sea la razón principal por la que todavía este tipo de libros electrónicos sigue prevaleciendo. Este formato de libros fue creado en 1971 por Michael Hart, fundador del grandioso Proyecto Gutenberg, que hoy en día es la biblioteca en línea con la colección más grande de libros electrónicos gratuitos. No obstante, la verdadera expansión del libro digital llegó en marzo de 2001 cuando el famoso novelista Stephen King, apoyado por la editorial Simon & Schuster, lanzó en exclusiva a través de Internet su novela Riding the Bullet, que en tan solo 48 horas vendió 500 000 copias, cada una a 2 dólares y medio; un mes después, Vladimir Putin publicó en red sus memorias.

¿Cómo leen los colombianos?

En 2017 la Encuesta Nacional de Lectura (Enlec) determinó que, si bien no todas las personas leen únicamente en soportes digitales, en Colombia el 70,4 % de los lectores lo hizo en el último año. Hay que resaltar que en los centros rurales el 54,1 % de las personas ha leído en dispositivos con conexión a Internet, lo que significa que hay un aumento al acceso de celulares, tabletas y conectividad. Aunque los porcentajes de lectura en el país crecieron, hay que resaltar que por primera vez se tuvieron en cuenta formatos diferentes a revistas, libros y periódicos, lo que ayudó a este aumento.

Además, se investigó cuáles son los dispositivos que los colombianos usan para acceder a Internet y realizar sus lecturas. Por supuesto, el celular ocupó el primer puesto con 90,2 % y las tabletas ocuparon el último con un 12,2 %.

Fuentes
  • Cámara Colombiana del Libro