Logo vriLogo vri versión móvil
Elija un buscador del SIEUN

Notas Boletín UN Investiga

La Universidad Nacional de Colombia es una de las 10 más prestigiosas de América Latina, según 'Times Higher Education'

La publicación británica destacó las universidades de la región mejor ubicadas en su <i>Times Higher Education’s Academic Reputation Survey</i>.

La Universidad Nacional de Colombia se ubicó en la décima posición en América Latina en el Times Higher Education’s Academic Reputation Survey, cuyo criterio único es el prestigio académico, que dio a conocer la revista británica Times Higher Education (THE).

En esta clasificación se encuentran, por la región, cinco universidades brasileñas, dos chilenas, una mexicana, una argentina y una colombiana.

El Times Higher Education’s Academic Reputation Survey 2016 salió a comienzos de mayo y es liderado por la U. de Harvard, seguida por el Instituto Tecnológico de Massachussetts (MIT), la U. de Stanford, la U. de Cambridge y la U. de Oxford. La única universidad latinoamericana que figura en las primeras 100 posiciones a nivel mundial es la U. de São Paulo, en el rango 91-100.

Para la construcción de este ranking, THE encuestó a más de 10 000 académicos de todo el mundo, a quienes se les preguntó cuáles son, a su juicio, las mejores 15 universidades en su área de experticia.

Para Phil Baty, editor de THE World University Rankings, las universidades en Brasil, México, Argentina, Chile y Colombia están consideradas «entre las líderes del continente» y los datos que maneja sugieren que hay una «sana y positiva competencia entre las instituciones insignia de los países, que debería ayudar a incrementar la calidad a lo largo de estas naciones y la región de manera más amplia».

Este top 10 se publica como preámbulo a la 2016 THE Latin America Universities Summit, evento que tendrá lugar en julio próximo en Bogotá y en el que THE revelará un nuevo ranking piloto (THE Latin America University Rankings) que incluirá 50 universidades latinoamericanas.

Las 10 universidades de mayor prestigio en América Latina según THE (2016)

1. Universidad de São Paulo (USP, Brasil)
  2. Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)
  3. Universidad Estatal de Campinas (Unicamp, Brasil)