Notas Boletín UN Investiga

La Universidad Nacional de Colombia escucha los problemas de las comunidades

Hasta el 14 de agosto estará abierto el Banco de Problemas de la Convocatoria Nacional de Extensión Solidaria 2017: «Ciencia, tecnología e innovación para la construcción de tejido social».

Cada año, la Convocatoria Nacional de Extensión Solidaria busca fomentar la participación de la comunidad académica de la Universidad Nacional de Colombia (U. N.) en el diseño y la implementación de proyectos de extensión solidaria.

En una primera etapa, y para identificar los problemas de interés que posteriormente podrán ser abordados por los grupos de trabajo que desarrollarán sus proyectos, es de vital importancia que las comunidades e instituciones públicas de cualquier parte del país registren aquellos problemas que consideren deberían ser tenidos en cuenta dentro del proceso.

Banco de Problemas

El proceso de inscripción de los problemas se debe realizar a través del Banco de Problemas que ha sido dispuesto para dicho fin, a través de Sistema de Información Hermes, donde las comunidades, instituciones públicas de cualquier parte del país, los docentes y los estudiantes de la U. N. podrán registrar necesidades o problemáticas de interés, que posteriormente podrán ser tomados como referente por los grupos proponentes de proyectos de la institución.

Si conoce una comunidad que pueda estar interesada en inscribir un problema en esta convocatoria, es el momento de compartir esta información: el registro de problemas se podrá realizar hasta el próximo lunes 14 de agosto de 2017 (hasta las 17:00 hora colombiana (UTC-05:00)).

Es importante que los problemas inscritos estén enmarcados en las áreas de la convocatoria de 2017 «Ciencia, Tecnología e Innovación para la construcción de tejido social» y tengan un enfoque de innovación social en alguno de los siguientes temas: espacios de reconciliación; fortalecimiento de la asociatividad al interior de las comunidades; o niñez, adolescencia, juventud y mujer.

Recuerde que si usted forma parte de un grupo proponente, debe registrar el problema sobre el que desarrollará su proyecto en el Banco de Problemas.

Nota: la inclusión de los problemas en el banco no implica obligación alguna por parte de la Universidad Nacional de Colombia para su financiación.

¿Qué ocurre después de que se inscriben las problemáticas en el Banco de Problemas?

Es en una segunda etapa de la convocatoria cuando los grupos proponentes de proyectos de la Universidad Nacional de Colombia (que podrán estar conformados por Centros de Pensamiento de la Escuela Permanente de Pensamiento Universitario o por grupos académicos) seleccionarán los problemas que serán tomados como referente para formular sus proyectos.

Los proyectos presentados por los grupos proponentes serán evaluados según lo consignado en los términos de la convocatoria.

Está previsto que las propuestas seleccionadas para financiación sean anunciadas el 30 de noviembre de 2017.

Conozca los términos de la Convocatoria Nacional de Extensión Solidaria 2017: «Ciencia, Tecnología e Innovación para la construcción de tejido social» en el portal de Extensión de la Universidad Nacional de Colombia.

(texto: DB/DIEB)

[Boletín UN Investiga 356, 10 de agosto de 2017]