Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia
investigación
Logotipo UN
Elija un buscador del SIUN

Notas Boletín SIUN

La Universidad Nacional de Colombia, presente en el Primer Foro Académico de la Alianza del Pacífico

La UNAL, representada por la vicerrectora de Investigación en Santiago de Chile, fue designada para liderar el nodo sobre universidad y perspectiva de género.

Entre el 7 y 8 de mayo de 2019 se realizó en Santiago de Chile el 1er. Foro Académico de la Alianza del Pacífico. La vicerrectora de Investigación, profesora Luz Teresa Gómez de Mantilla, fue delegada por parte de la Cancillería colombiana y de nuestra rectora, la profesora Dolly Montoya Castaño, para asistir a dicho evento en representación de la Universidad Nacional de Colombia.

Desde julio de 2012, la Alianza del Pacífico fue ratificada por los gobiernos de México, Colombia, Perú y Chile, que son los países fundadores, con el ánimo de encontrar espacios para promover la interacción económica, política, científica y educativa, a fin de responder como bloque latinoamericano a los desafíos del multilateralismo y, de manera especial, a la relación con las muy dinámicas economías emergentes de los países de la cuenca pacífica del sudeste de Asia, los denominados «tigres asiáticos».

Hacia el 2017 comenzó a gestarse la propuesta de que algunas universidades de la Alianza se articularan para aportar sus enfoques académicos con el objeto de acompañar y ampliar las perspectivas estratégicas de las Cancillerías de los cuatro países miembros en las áreas de medio ambiente sustentable, vida saludable, educación y democracia.

En representación de nuestro país acudieron las vicerrectoras de Investigación de las Universidades Nacional de Colombia y de los Andes (la U. del Rosario hizo presencia en calidad de observador); por Chile, participaron la U. de Chile y la Pontificia U. Católica (que fue la universidad anfitriona); por México, la U. Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Tecnológico de Monterrey; y por Perú, la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y la U. del Pacífico.

Foto: Vicerrectoría de Investigación de la Pontificia U. Católica de Chile

Foto: Vicerrectoría de Investigación de la Pontificia U. Católica de Chile

En las mesas temáticas sobre «Desafíos para la democracia, la participación y la inclusión» y «Desafíos para la educación superior del futuro», la profesora Gómez de Mantilla compartió experiencias, visiones y perspectivas de nuestra universidad con otros seis equipos de las Vicerrectorías de Investigación de universidades, públicas y privadas, de México, Perú y Chile, lo cual derivó en la suscripción de importantes alianzas estratégicas que propiciarán sinergias, movilidades y nuevos desarrollos académicos en Colombia y los países citados.

Entre las experiencias compartidas se resalta un contundente e inclusivo proyecto de educación virtual que está llevando a cabo la UNAM y mediante el cual llevan el saber universitario a millones de mexicanos en todas las áreas del conocimiento, experiencia que podría ser replicada y adaptada en los otros tres países participantes.

A su vez, el director de Educación Continua del Tecnológico de Monterrey planteó una interesante propuesta relativa a estrechar la vinculación del saber universitario con otros procesos educativos de la sociedad mexicana en el marco del concepto de ciencia abierta.

Por su parte, la universidad estatal peruana de San Marcos presentó su proyecto de masificación de la Extensión Universitaria con perpectivas de inclusión de género y étnica, mientras que la U. del Pacífico expuso una metodología orientada a superar la inveterada invisibilización de la actividad investigativa y docente de las mujeres en los diferentes ámbitos de la vida universitaria latinoamericana, iniciativa conocida como #LasMujeresSaben.

Finalmente, la Universidad Nacional de Colombia presentó una propuesta transversal encaminada a hacer visible y operativa la articulación académica de la Alianza del Pacífico como un camino de fortalecimiento estratégico de la región encaminado a enfrentar los desafíos del multilateralismo, mediante la armonización de las funciones universitarias de docencia, investigación y extensión. Con ello se pretende garantizar el diálogo y la circulación de saberes en la región, propiciando espacios de colaboración entre las universidades participantes bajo la óptica de la inclusión social y el derecho a la educación que, se considera representan elementos clave para el fortalecimiento y la promoción de la democracia.

En el eje de «Desafíos para la democracia, la participación y la inclusión» las propuestas se materializarán mediante el desarrollo de documentos de diagnóstico en seis temas manejados mediante «duplas» compuestas por una universidad estatal y una privada, así:

  1. Movilidad de las personas y procesos de inmigración/emigración (lidera la U. de Chile acompañada por la U. del Pacífico)
  2. Equidad de género (lidera la Universidad Nacional de Colombia acompañada por la U. Nacional de San Marcos y la UNAM).
  3. Revisión de la política de drogas (lidera la U. de los Andes siendo acompañada por la UNAM).
  4. Lucha contra la corrupción (lidera el Tecnológico de Monterrey y recibe asistencia de la Universidad Católica de Chile).
  5. Estado de las democracias de los países miembros de la Alianza del Pacífico (lidera la U. del Pacífico y se unen la U. de Los Andes y el Tecnológico de Monterrey).
  6. Políticas de acciones afirmativas (lidera la U. Católica de Chile y acompaña la U. Nacional de San Marcos).

Esta asignación temática se logró con base en las fortalezas de cada universidad en esos temas esenciales. Hacia finales de junio de 2019, la universidad líder deberá tener un primer borrador en cada una de los temas citados para someterlo a la crítica y aportes adicionales por la universidad acompañante, documentos que posteriormente serán enviados a las cancillerías y demás universidades.

La idea es concertar una serie de acciones concretas y la constitución de observatorios temáticos, con apoyo de las cancillerías y referidas a las demás propuestas surgidas de este 1er. Foro, para propiciar reuniones y mesas temáticas que confluyan en el 2º. Foro Académico de la Alianza Pacífico en el año 2021.

La profesora Luz Teresa Gómez de Mantilla, vicerrectora de Investigación de la Universidad Nacional de Colombia, afirmó que «nuestros países completan por esta época 200 años, casi todos, [y] una forma especial de celebrarlos es esta alianza». Añadió que «las universidades han sido en estos 200 años tal vez la institución más exitosa de nuestros países y muestra que de la misma manera, por ejemplo, que en el caso colombiano, a la par de que hemos tenido 200 años de guerra, también gracias a estas alianzas podemos construir 200 años de paz».

(CBC)

[Boletín SIUN 439, 30/31 de mayo de 2019]