La Universidad Nacional de Colombia recibió la visita de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI)

Se realizaron el Seminario Subregional «Políticas de Propiedad Intelectual y de Transferencia en las Universidades» y un reunión de consulta individual.

Fernando Zapata López, Universidad Nacional de Colombia (Foto: Aura Flechas /Dirección Nacional de Extensión, Innovación y Propiedad Intelectual / Vicerrectoría de Investigación/U. N.)

Lien Verbauwhede Koglin, consejera de la División de Apoyo a las Pymes y a la Iniciativa Empresarial de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) (Foto: Andrés Barriga / Vicerrectoría de Investigación, Universidad Nacional de Colombia)

Los pasados días 7, 8 y 9 de noviembre de 2017, la Universidad Nacional de Colombia recibió la visita de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI). La doctora Lien Verbauwhede Koglin, consejera de la División de Apoyo a las Pymes y a la Iniciativa Empresarial, lideró la comisión de la OMPI y junto a su delegación, el apoyo del Ministerio de Relaciones Exteriores y del Comité Nacional de Propiedad Intelectual  y la Dirección Nacional de Extensión, Innovación y Propiedad Intelectual de la U. N., se organizó el Seminario Subregional «Políticas de Propiedad Intelectual y de Transferencia en las Universidades» durante los dos primeros días de la visita. En el día 9 se realizó la reunión de consulta individual para la Universidad.

Los eventos contaron con miembros delegados de Argentina, Brasil, Colombia, Ecuador y Perú, quienes brindaron su invaluable aporte en el desarrollo de las actividades programadas.

Sobre el seminario

Foto: Aura Flechas /Dirección Nacional de Extensión, Innovación y Propiedad Intelectual / Vicerrectoría de Investigación /Universidad Nacional de Colombia

El objetivo planteado para esta actividad fue brindar a las universidades del país herramientas para el fortalecimiento de los sistemas de propiedad intelectual y de transferencia de conocimiento.

El seminario contó con la participación de 17 conferencistas en espacio de dos conversatorios, doce conferencias y un taller práctico. Esta actividad logró convocar a aproximadamente 200 asistentes de las universidades del país, del sector Gobierno y de entidades de innovación y emprendimiento regionales y nacionales.

Foto: Aura Flechas / DNEIPI / Vicerrectoría de Investigación, Universidad Nacional de Colombia

La agenda contó con ponencias alrededor de la generación de políticas de propiedad intelectual para las universidades, de experiencias de transferencia de tecnología nacionales e internacionales en universidades públicas y privadas y mejores prácticas para consolidar sistemas de propiedad intelectual.

Sobre la reunión de consulta individual para la Universidad

El día 9 de noviembre se realizó la reunión de consulta individual, la cual contó con la participación de la delegación de la OMPI, la Cancillería y directivos de los niveles nacional, sede y facultad de la U. N., así como miembros de los comités de propiedad intelectual nacional y de sedes y otros miembros de la comunidad académica.

Foto: Andrés Barriga/VRI

Esta reunión tuvo como objetivo el establecimiento de líneas de acción y de planes de trabajo conjuntos para la consolidación de los Sistemas de Propiedad Intelectual y de Transferencia de la Universidad Nacional de Colombia como modelo para las demás universidades del país.

Foto: Andrés Barriga/VRI

En este encuentro se definieron temas alrededor de la propiedad intelectual y transferencia prioritarios para la colaboración entre la Universidad Nacional de Colombia y la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual, con el fin de articular estrategias de formación para las universidades públicas y privadas del país, como seminarios como el que acaba de tener lugar.

(JCP/DNEIPI)

[Boletín UN Investiga 371, 23 de noviembre de 2017]