La Universidad Nacional de Colombia se destaca en la Mincienciatón contra COVID-19

De las 25 propuestas seleccionadas por Minciencias, 4 fueron postuladas por la Universidad Nacional de Colombia (dos como ejecutora, dos en alianza).

La UNAL sobresale en la Mincienciatón

Nota actualizada el 8 abr. 2020 a las 10:23

La Universidad Nacional de Colombia felicita a todos los investigadores que, con gran esfuerzo y compromiso con la institución y con el país, lograron postular sus propuestas a la Mincienciatón para generar aportes significativos desde la ciencia, la tecnología y la innovación (CTeI) que permitan afrontar la problemática en salud pública en el país a causa de la pandemia por la COVID-19.

En tiempo récord investigadores de 70 grupos de investigación de las diferentes sedes de la Universidad Nacional de Colombia, en alianza con otros actores de CTeI y empresas, formularon y presentaron 58 proyectos en la Mincienciatón, lo cual equivale al 11 % de los postulados en el país (531 en total).

Después de la Fase I (evaluación) por parte del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación (Minciencias), 23 propuestas —de 157 del total del país, es decir, el 15 %pasaron a la Fase II. Tras una exigente revisión por parte de 100 pares evaluadores de Minciencias, fueron catalogados como elegibles 9 proyectos, correspondientes al 17 % de las 54 propuestas de todo el país que alcanzaron ese estado.

Finalmente, fueron aprobados para financiación 4 proyectos de la Universidad Nacional de Colombia, lo que corresponde al 16 % del total nacional (25 proyectos). De estas propuestas, la UNAL será ejecutora de dos, mientras que otras dos propuestas fueron presentadas en alianza con otras instituciones (una con la U. de Caldas y otra con la U. EIA y el Instituto Nacional de Salud).

Los proyectos presentados desde la Universidad Nacional de Colombia se orientan a la investigación y al desarrollo de tecnologías que contribuyen a la solución de problemáticas de salud pública relacionadas con la pandemia ocasionada por el virus SARS-CoV-2 y la enfermedad denominada COVID-19. Son propuestas que abordan diferentes áreas como aplicación digital, bioseguridad, biología molecular, ciencias humanas, biotecnología, diseño de equipos y sistemas, estadística, modelación matemática y farmacología, entre otras.

La Vicerrectoría de Investigación y la Dirección Nacional de Investigación y Laboratorios aconsejan a los autores de las propuestas que no fueron seleccionadas como financiables continuar revisando las convocatorias nacionales e internacionales destinadas a afrontar a la COVID-19.

Por otra parte, a los beneficiarios de los proyectos financiables se les recomienda tener en cuenta los siguientes aspectos fundamentales para continuar con el proceso:

1. Aval del Comité de Ética (plazo máximo en Minciencias: 16 de abril de 2020)
  2. Los proyectos financiables pasarán por una revisión detallada del presupuesto
  3. No se financiarán rubros de viajes ni participación en eventos presenciales, por lo que la financiación de los proyectos quedará sujeta a la aprobación del presupuesto ajustado
  4. Minciencias solicitará a los proponentes diseñar y enviar un plan de trabajo, con fechas detalladas de entregables que se incluirán en el contrato, con el fin de garantizar el efectivo seguimiento de los proyectos durante el tiempo de ejecución

(DNIL)

[Boletín SIUN 481, 9 de abril de 2020]