Lanzamiento de la Escuela de Formación en Extensión

Conozca el curso virtual en Gerencia de proyectos de extensión, la «Guía para la suscripción y ejecución de acuerdo de voluntades de extensión: la Universidad Nacional de Colombia como contratista o conviniente» y la «Ruta de la Extensión».

La Escuela de Formación es un programa estratégico de carácter formativo del Fondo de Riesgos para la Extensión, cuyo objetivo es fortalecer las capacidades gerenciales, relacionales, económicas y éticas del capital humano que interviene en la gestión de la función de extensión en cualquier nivel, para prevenir la ocurrencia de riesgos litigiosos en la gestión de la extensión en la Universidad Nacional de Colombia.

Bajo este modelo presentamos los tres componentes de la Escuela de Formación:

1. el curso virtual en Gerencia de proyectos de extensión
  2. la Guía para la suscripción y ejecución de acuerdo de voluntades de extensión: la Universidad Nacional de Colombia como contratista o conviniente
  3. la Ruta de la Extensión

Lo invitamos a conocer y explorar estas herramientas pedagógicas que hemos construido para usted en el portal de Extensión de la Universidad Nacional de Colombia

Curso virtual en Gerencia de Proyectos de Extensión

El curso virtual en Gerencia de Proyectos de Extensión está estructurado en tres niveles:

1. El primero está dirigido a los directores de investigación y extensión de las sedes, decanos, vicedecanos, directores de centros de extensión y directores de proyectos como responsables de la gestión de la extensión y de toma de decisiones estratégicas en su desarrollo. Los contenidos de este primer nivel están construidos con una lógica de formación estratégica para la extensión.
  2. El segundo nivel, coordinación, está dirigido a los coordinadores y asistentes administrativos que apoyan al director en la gestión de los proyectos. Aquí se presentan los procesos articulados, la forma en que opera la Universidad y la identificación de las fases por las que pasa cada proceso para resolver los problemas en cada una de ellas.
  3. El tercer nivel, operacional, tiene que ver con el grupo de personas que trabajan en el ejercicio cotidiano y que requieren un nivel de información institucional necesario para portar el nombre de la Universidad.

La versión beta de este curso estará a su disposición por el término de un mes (del 2 al 30 de abril de 2018). Recuerde ingresar a la encuesta de satisfacción para que podamos conocer su opinión y comentarios. Posteriormente encontrará la versión final con los aportes realizados. Este curso será exigido como requisito para vincularse a algún proyecto de extensión en cualquiera de las sedes.

Ruta de la Extensión

Por su parte, la «Ruta de la Extensión» es un afiche plegable en donde podrá encontrar los pasos básicos para la gestión de un proyecto de extensión en la Universidad Nacional de Colombia.

Guía para la suscripción y ejecución de acuerdo de voluntades de extensión

Finalmente, para facilitar el conocimiento de los conceptos y procedimientos en materia de acuerdos de voluntades y reconocer criterios generales aplicables a la gestión de contratos y convenios de extensión en la Universidad, la Dirección Nacional de Extensión, Innovación y Propiedad Intelectual (DNEIPI) y la Dirección Jurídica Nacional, en el marco de sus respectivas funciones y con el apoyo del Comité del Fondo de Riesgos para la Extensión, presentan la Guía para la suscripción y ejecución de acuerdo de voluntades de extensión: la Universidad Nacional de Colombia como contratista o conviniente, con la finalidad general de señalar las condiciones mínimas que deben reunirse para el aseguramiento jurídico de la Universidad y sus intereses, así como para la correcta y efectiva ejecución de las actividades y el logro de los objetivos para los cuales se suscriben tales actos.

Más información: Laura Yaterisai Cortés Buriticá, Plan integral de riesgos, lycortesb@unal.edu.co, extensión 20064

[Boletín SIUN 385, 5 de abril de 2018]