[Libro de la semana] 'Colombia frente a los escenarios del Pacífico. ¿De qué Pacífico hablamos?' (Editorial Universidad Nacional de Colombia)

Esta publicación se suma a los minuciosos análisis que ha hecho Ricardo Mosquera Mesa sobre las dinámicas del comercio mundial, la transformación y el ascenso de las economías asiáticas como protagonistas de este cambio.

'Colombia frente a los escenarios del Pacífico. ¿De qué Pacífico hablamos?'

Emmanuel Macron, elegido presidente de Francia en mayo de 2017, «[ ... ] reconoció la crisis del mundo occidental, destacando que el nuevo orden internacional está sacudido por un 'gran desorden' bajo los cielos de la globalización», que tiene alcances en la geopolítica del mundo y en la estrategia que se debe seguir, dado el surgimiento de las nuevas potencias económicas y políticas, refiriéndose expresamente a China, Rusia e India.

Libro

El iluminador trabajo de Ricardo Mosquera presenta al detalle y con mucho acierto intelectual lo que hay detrás de este «gran desorden» geopolítico señalado por Macron. Como economista de vasto conocimiento internacional, Mosquera identifica aquella estructura oculta y dinámica del nuevo orden económico y político internacional que ahora mismo se está configurando.

La guerra comercial y diplomática entre Estados Unidos y China, la cada vez mayor influencia estratégica de Rusia en Medio Oriente y Latinoamérica, la traumática salida de Gran Bretaña del proyecto económico europeo, la crisis medioambiental y las protestas y movilizaciones en Cataluña, Ecuador, Perú, Argentina y Chile son, como lo muestra oportunamente Ricardo Mosquera, reacciones complejas de un nuevo reacomodo geopolítico internacional.

Para información detallada sobre disponibilidad de títulos y novedades editoriales, comuníquese con el Centro Cultural Editorial Universidad Nacional de Colombia al teléfono (+571)3165000 extensión 29491 o envíenos cualquier inquietud al correo electrónico opymeditun@unal.edu.co.

Recuerde que también puede adquirir esta y otras publicaciones de la Universidad Nacional de Colombia por medio de nuestro catálogo en línea ingresando a www.editorial.unal.edu.co y accediendo por «Librería Virtual UN».

(SRL/Editorial UN; fotos: DSG)

[Boletín SIUN 477, 12 de marzo de 2020]