Logo vriLogo vri versión móvil
Elija un buscador del SIEUN

Notas Boletín UN Investiga

[Libro de la semana] 'Fonoaudiología. Desarrollo de los patrones oromotores y consistencias y texturas alimenticias en disfagia' (Fac. Medicina UN Bogotá)

Esta obra es de Luisa Fernanda Cardona López, Diana Marcela Castro Maldonado y Karen Eliana Ramírez Gómez, con la edición de Rosa Mercedes Sampallo Pedroza

Este e-book es una compilación de la revisión exhaustiva de la literatura en referencia al desarrollo oromotor, por un lado, y las consistencias texturas de los alimentos, por otro.

Esta obra de la Facultad de Medicina de la UN, escrita por Luisa Fernanda Cardona López, Diana Marcela Castro Maldonado y Karen Eliana Ramírez Gómez, incluye, en la primera parte del libro, los procesos y estructuras de los diferentes patrones orales motores (succión, deglución, masticación, respiración y habla) desde el nacimiento hasta los 6 años de edad, la acción del sistema nervioso y la importancia del ambiente y su retroalimentación en el aprendizaje de los mismos.

La segunda parte del libro, editado por Rosa Mercedes Sampallo Pedroza, referencia las consistencias texturas alimenticias en disfagia en todos los grupos etáreos, a través de una descripción no sólo de los lineamientos político internacionales y nacionales en la materia, sino también de las propuestas sobre acciones en cada uno de ellos, a partir de lo descrito por la Asociación Americana de Patólogos de Habla y Lenguaje, la Organización Mundial de la Salud y la Clasificación Internacional de Funcionamiento.

Finalmente, la descripción de las fases de la función deglutoria, según el control neurológico periférico y central,  permite la clasificación de los alimentos en disfagia acorde al tipo y grado en la misma.

Para información personalizada sobre disponibilidad de títulos y autores, comuníquese con Librerías UN al teléfono (+571)3165000 ext. 29491 o envíenos cualquier inquietud al correo electrónico direditorial@unal.edu.co

Recuerde que también puede adquirir esta y otras publicaciones de la Universidad Nacional de Colombia por medio de nuestro catálogo en línea ingresando a www.editorial.unal.edu.co y accediendo por Librería Virtual UN.

[Adquiera esta obra]

(JMS)