[Libro de la semana] ‘Gulupa ('Passiflora edulis'), curuba ('Passiflora tripartita'), aguacate ('Persea americana') y tomate de árbol ('Solanum betaceum'). Innovaciones’ (Facultad de Ciencias, UNAL sede Bogotá)

La obra editada por Luz Marina Malgarejo, profesora titular del Departamento de Biología de la sede Bogotá, muestra los avances en tecnificación y manejo en el cultivo de estas cuatro frutas incluidas en la apuesta exportadora de Colombia.

Los resultados mostrados en este libro son parte de la investigación realizada en el marco del proyecto  «Ecofisiología, nutrición mineral y manejo integrado de plagas y enfermedades en aguacate, curuba, gulupa y tomate de árbol orientados hacia su manejo agronómico, como materia prima para el desarrollo de productos de interés comercial», enmarcado dentro del programa de investigación «Red Nacional para la Bioprospección de Frutas Tropicales (Rifrutbio)», financiado por el (entonces) Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación (Colciencias).

Las especies evaluadas durante la ejecución del proyecto se encuentran incluidas en la apuesta exportadora de Colombia, cuya demanda de fruta se ha incrementado, razón por la cual el sector productivo frutícola se ha beneficiado con los precios alcanzados. Sin embargo, se requiere mayor evaluación de los cultivos que pueden ser afectados por el clima, los desbalances fisiológicos, la falta de nutrientes fertilizantes, las plagas y las enfermedades; superado el problema, estos cultivos ofrecen oportunidades para ampliar el portafolio de productos y subproductos derivados, así como el desarrollo de diferentes líneas de mercado y fortalecimiento de algunos eslabones de la cadena productiva de la fruticultura colombiana, para la producción sostenible y sustentable en armonía con la naturaleza.

El libro va dirigido al sector agrícola, a cultivadores, al sector académico-investigativo, así como a personas interesadas en avances de la investigación en gulupa, curuba, aguacate cv. Hass y tomate de árbol, para su tecnificación y manejo. Los resultados se presentan en dos grandes temáticas: la primera, relacionada con aspectos de la germinación, morfoagronomía, fenología y nutrición mineral en etapa vegetativa, así como de calidad en poscosecha del fruto; la segunda, relacionada con avances en nuevas alternativas para manejo del cultivo y buenas prácticas agrícolas.

Para información detallada sobre disponibilidad de títulos y novedades editoriales, comuníquese con el Centro Cultural Editorial Universidad Nacional de Colombia al teléfono (+571)3165000 extensión 29491 o envíenos cualquier inquietud al correo electrónico opymeditun@unal.edu.co.

Recuerde que también puede adquirir esta y otras publicaciones de la Universidad Nacional de Colombia por medio de nuestro catálogo en línea ingresando a www.editorial.unal.edu.co y accediendo por «Librería Virtual UN».

(DSG/Editorial UN; foto: DSG)

[Boletín SIUN 480, 2 de abril de 2020]