[Libro de la semana] ‘Incidencia política de las mujeres indígenas latinoamericanas en medio de conflictos armados internos. El caso colombiano’ (Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales, UNAL Bogotá)

Conozca esta obra, escrita por Sonia Camila Sabogal Ardila, perteneciente a la colección «Publicaciones de Posgrado de Derecho y Ciencias Políticas».

Esta investigación surge al observar la trascendencia política y social de los movimientos indígenas en América Latina; pero, especialmente, por el vacío teórico y documental en la comprensión y visibilización del proceso histórico, político, social y cultural que las mujeres indígenas han construido, en busca de acciones por parte de los Estados que respondan ante sus realidades en clave de género y pertenencia étnica.

Este proceso, gestado por las mujeres indígenas, da cuenta de diversas dimensiones que deben analizarse, en especial porque se han enfrentado a estructuras de discriminación histórica por ser indígenas y mujeres, que son traducidas en obstáculos para consolidar acciones colectivas e incidir políticamente, no solo frente a los Estados, sino también dentro de las formas organizativas propias de los pueblos y comunidades indígenas.

La capacidad de los pueblos indígenas de incidir en la implementación de acciones que los protejan y los reconozcan se complejiza debido a un conjunto de dificultades que surgen de la incomprensión y el rechazo de las formas y prácticas culturales, sociales y políticas de dichos pueblos.

En medio del proceso de incidencia y acciones colectivas, dentro de las plataformas organizativas de los pueblos indígenas, desde la década de los noventa hay evidencia de la participación y el protagonismo de las mujeres indígenas como sujetas políticas, que comparten una definición conjunta de problemáticas sobre sus realidades. Esta intervención queda materializada al incluir el tema dentro de la agenda política y al exigir respuestas estatales específicas como colectivo.

Su autora

Sonia Camila Sabogal Ardila es trabajadora social de la U. Colegio Mayor de Cundinamarca y magíster en Estudios Políticos Latinoamericanos de la Universidad Nacional de Colombia. Ha ejercido cargos como investigadora y asesora especializada en temas étnicos y de género en organizaciones indígenas y sociales, así como también en entidades púbicas. En los últimos años, ha gerenciado proyectos de desarrollo y de construcción de paz con organizaciones internacionales.

Para información detallada sobre disponibilidad de títulos y novedades editoriales, comuníquese con el Centro Cultural Editorial Universidad Nacional de Colombia al teléfono (+571)3165000 extensión 29491 o envíenos cualquier inquietud al correo electrónico opymeditun@unal.edu.co.

Recuerde que también puede adquirir esta y otras publicaciones de la Universidad Nacional de Colombia por medio de nuestro catálogo en línea ingresando a www.editorial.unal.edu.co y accediendo por «Librería Virtual UN».

(DSG/Editorial UN; foto: DSG)

[Boletín SIUN 493, 2 de julio de 2020]