Logo vriLogo vri versión móvil
Elija un buscador del SIEUN

Notas Boletín UN Investiga

[Libro de la semana] 'Jorge Isaacs y María ante el proceso de secularización en Colombia (1850–1886)' (Iván Vicente Padilla Chasing, Fac. de C. Humanas, UN Bogotá)

¿Por qué un libro más sobre María? Para muchos críticos la originalidad de la obra maestra de Isaacs reside en que es leída como una novela centrada en la nostalgia del amor juvenil, matizado por cierto color local y elegiaco a través del cual se percibe la sociedad del siglo XIX en el Valle del Cauca. Este libro resalta la importancia de la novela de Isaacs en los procesos de modernización de las estructuras sociales y mentales de la conciencia nacional, de modo que permite entender por qué ha dado lugar a estudios sobre el amor, el erotismo, la esclavitud, el judaísmo, el antisemitismo, el machismo, entre otros temas.

En esta obra se busca demostrar cómo, en el proceso de escritura y puesta en forma, a través de la retórica romántica y el idilio amoroso, Isaacs neutraliza los debates de su época. Sin desconocer su valor literario y con la intención de restituirle su historicidad, se propone ir más allá de la lectura tradicional que encasilla a María en la categoría de la novela sentimental. En la medida que buena parte de las lecturas la han deshistorizado, a la luz de las problemáticas y debates históricos de su momento de concepción y redacción, la lectura sociocultural aquí propuesta busca restituirle su valor histórico y su profundo sentido cultural.

Para información detallada sobre disponibilidad de títulos y novedades editoriales comuníquese con Librerías UN al teléfono (+571)3165000 ext. 29491 o envíenos cualquier inquietud al correo electrónico direditorial@unal.edu.co

Recuerde que también puede adquirir esta y otras publicaciones de la Universidad Nacional de Colombia por medio de nuestro catálogo en línea ingresando a www.editorial.unal.edu.co y accediendo por Librería Virtual UN.

(JMS)

[Boletín UN Investiga 310, 18 de agosto de 2016]