Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia
investigación
Logotipo UN
Elija un buscador del SIUN

Notas Boletín SIUN

[Libro de la semana] ‘Justicia social en el sistema de salud colombiano. Concepciones, retos y posibilidades de reforma’ (Facultad de Medicina, UNAL Bogotá)

Esta obra, escrita por el doctor Jesús Alercio Ortega Bolaños, analiza en dos vías el sistema de salud colombiano: por un lado, presenta una serie de definiciones para entender el concepto de justicia aplicado al campo de la salud; y, por el otro, analiza las condiciones de funcionamiento del sistema de salud y de seguridad social en Colombia.

Libro

El presente libro, fruto de una reflexión e inquietud profunda del autor dada la actual situación de la salud en el país, pretende explicitar y analizar la concepción de justicia que orienta el modelo de salud y sus componentes de financiación, aseguramiento, atención y prestación, y reconocer los avances en atención sanitaria en Colombia durante el periodo 1993-2016.

Veinticuatro años después de su puesta en marcha, el Sistema General de Seguridad Social en Salud (SGSSS) presenta indicadores de atención sanitaria —como reducción de mortalidad infantil, esperanza de vida y cobertura poblacional— con tendencia positiva. No obstante, esto sucede únicamente para los grupos poblacionales que logran acceder a la atención, lo que oculta la precaria situación de salud de la mayoría de la población colombiana.

A partir de pensadores y filósofos que han militado en corrientes de pensamiento contractualista, como John Rawls y Ronald Dworkin, o en corrientes consecuencialistas, como Amartya Sen y Adam Smith, se construyeron significados sobre lo justo en salud. Por otra parte, categorías como reconocimiento social, redistribución económica y representación política, definidas a partir de Nussbaum, Honneth, Fraser, Doyal y Gough, configuran un prisma que permite ver a la salud como una necesidad humana y como capacidad de autonomía y libertad.

Se espera que los resultados presentados sean del interés de los actores del sector de la salud, de los académicos y de los estudiantes de pregrado y posgrado de Ciencias de Salud y de Ciencias Sociales, en un escenario en el que la Ley Estatutaria en Salud (Ley 1751 del 2015) tiene pocas posibilidades de aplicación dados los intereses particulares de los actores que median la atención, lo que configura barreras que se podrían enfrentar desde las recomendaciones estructurales y sectoriales que plantea el autor.

Jesús Alercio Ortega Bolaños

Es médico, especialista en Epidemiología, magíster en Salud Pública y doctor en Ciencias Sociales, Niñez y Juventud.

Ha trabajado en planeación, coordinación, intervención y evaluación de políticas y sistemas de salud; salud pública y epidemiología; diseño, implementación y evaluación de politicas públicas, planes, programas y proyectos en salud; sistemas de información en salud, y vigilancia en salud pública.

Además, se ha desempeñado como docente investigador en la U. Externado de Colombia, el Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario, la U. Santo Tomás y la U. de la Salle. Fue consultor del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y del Ministerio de Salud y director de Investigación de la Secretaría Distrital de Salud de Bogotá.

Ha sido también docente de Políticas Públicas y Sistemas de Salud, Salud Pública y Epidemiología. Ha participado en cursos y cátedras en Salud Familiar, Atención Primaria en Salud y Epidemiología y Sociedad. Es autor, evaluador y editor de varios artículos y libros sobre el Sistema General de Seguridad Social en Salud (SGSSS) y políticas públicas sanitarias. Ha sido director de tesis de pregrado, maestría y doctorado.

Actualmente, es docente del Departamento de Salud Pública de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Colombia sede Bogotá; coordinador de Atención Primaria en Salud y Administración en Salud de la Universidad Nacional de Colombia; director del Grupo de Investigación de Políticas en Salud; integrante del comité editorial de la Revista de Salud Pública, y par evaluador de Minciencias.

 

Para información detallada sobre disponibilidad de títulos y novedades editoriales, comuníquese con el Centro Cultural Editorial Universidad Nacional de Colombia al teléfono (+571)3165000 extensión 29491 o envíenos cualquier inquietud al correo electrónico opymeditun@unal.edu.co.

Ahora puede adquirir las publicaciones de la Universidad Nacional de Colombia vía WhatsApp. Escríbanos al +57 310 273 4421, para conocer disponibilidad de títulos, métodos de pago, formas de envío y, si lo requiere, recomendaciones de lectura.

Recuerde que también puede adquirir esta y otras publicaciones de la Universidad Nacional de Colombia por medio de nuestro catálogo en línea ingresando a www.editorial.unal.edu.co y accediendo por «Librería Virtual UN».

(DSG/Editorial UN - ANVG; fotos: DSG, AFA)

[Boletín SIUN 523, 18/19 de febrero de 2021]