[Libro de la semana] 'La conquista del espacio público, Bogotá 1945-1955' (Facultad de Ciencias Humanas, Sede Bogotá)

Conozca esta novedad editorial, de Ana María Carreira, perteneciente a la Colección Academia, de la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional de Colombia sede Bogotá.

'La conquista del espacio público, Bogotá 1945-1955'

A partir de los años treinta del siglo XX, factores como la crisis rural, la industrialización y la inmigración del campo a la ciudad provocaron un cambio en el orden tradicional de las principales ciudades latinoamericanas, lo que signó definitivamente sus rumbos. Esto se tradujo en nuevos modelos urbanos aplicados a la traza colonial y el surgimiento de formas de apropiación del espacio público inéditas, así como de la recreación de permanencias heredadas.

'La conquista del espacio público, Bogotá 1945-1955'

En Bogotá, son los años en torno a El Bogotazo (1945 y 1955) los que permiten realizar una lectura del cambio en el espacio público, entendido como el resultado del espacio concebido (planes, legislación, normas, obras públicas) y el espacio practicado (apropiación de la ciudad a través del uso). En este encuentro entre lo concebido y lo practicado, se manifiesta una puja permanente entre unos que persisten en restringir e imponer una forma de usar los espacios públicos, y otros que luchan por conquistar el derecho a vivir y disfrutar de la ciudad.

Para información detallada sobre disponibilidad de títulos y novedades editoriales, comuníquese con el Centro Cultural Editorial Universidad Nacional de Colombia al teléfono (+571)3165000 extensión 29491 o envíenos cualquier inquietud al correo electrónico opymeditun@unal.edu.co.

Recuerde que también puede adquirir esta y otras publicaciones de la Universidad Nacional de Colombia por medio de nuestro catálogo en línea ingresando a www.editorial.unal.edu.co y accediendo por «Librería Virtual UN».

(Editorial UN)

[Boletín SIUN 462, 7/8 de noviembre de 2019]