Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia
Logo vriLogo vri versión móvil
Elija un buscador del SIEUN

Notas Boletín UN Investiga

[Libro de la semana] 'La culebra sigue viva: El ascenso de Álvaro Uribe al poder presidencial en Colombia (2002-2010)' (Editorial UN, UN Medellín)

¿Qué causa la influencia masiva de Uribe? ¿Sus seguidores, son educados o se identifican con sus ideales? Álvaro Uribe Vélez, quien fuera presidente de la República durante dos periodos, es, hasta el momento, el fenómeno político más transversal de la actividad política de Colombia.

El ascenso al poder de Álvaro Uribe produjo un cambio en el sistema de representación del conflicto entre los colombianos por medio de la circulación reiterada de ideas simples sobre la base de la apelación al orden, a la seguridad y al miedo que significaba la «amenaza terrorista». La polarización política, como la génesis caudillista de su política de seguridad democrática, también tendría un factor dominante dentro del conjunto de variaciones a dicho sistema.

Este libro, de Luz Margarita Cardona Zuleta, es una cruda interpretación del papel de los sistemas de representación social en la vida política a través del estudio de las modalidades de legitimización y construcción del poder presidencial  en Colombia gracias a un ejemplo puntual: los ocho años de gobierno uribista y la conformación de un caudal de seguidores denominados uribistas.

Para información detallada sobre disponibilidad de títulos y novedades editoriales comuníquese con Librerías UN al teléfono (+571)3165000 ext. 29491 o envíenos cualquier inquietud al correo electrónico direditorial@unal.edu.co

Recuerde que también puede adquirir esta y otras publicaciones de la Universidad Nacional de Colombia por medio de nuestro catálogo en línea ingresando a www.editorial.unal.edu.co y accediendo por Librería Virtual UN.

(JMS)

[Boletín UN Investiga 300, 2 de junio de 2016]

SESQUICENTENARIO