[Libro de la semana] 'Memorias, historias y olvidos - Colonialismo, sociedad y política en San Andrés y Providencia' (Colección «20 años de presencia», UNAL Sede Caribe)

Esta publicación explora la memoria y los relatos de los habitantes de la isla como sujetos políticos y creadores de su historia.

Libro

A través de este libro, editado por Raúl Román Romero y Antonino Vidal Ortega, lo invitamos a acercarse al Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina a través del reconocimiento de sus procesos de construcción a nivel histórico, social y político en tres grandes coyunturas.

La primera tiene que ver con la recuperación del territorio por parte de España a finales del siglo XVIII, y la importancia que se les otorga a las islas y costas adyacentes en este Caribe suroccidental para los intereses de la corona española y posteriormente, para las fuerzas patrióticas que hacen de este archipiélago un fortín para la lucha por la independencia.

La segunda coyuntura analiza la creación de la Intendencia Nacional de San Andrés y Providencia con especial énfasis en la demanda de inconstitucionalidad de la ley por parte de los gobernantes de Cartagena. En esta parte, también se cuestiona la eficacia del modelo de la intendencia y las arbitrariedades que cometieron las autoridades con los pobladores nativos, así como la imposibilidad de lograr una soberanía en este territorio Insular por parte de Colombia.

La tercera coyuntura se da en la segunda mitad del Siglo XX, cuando ocurre el incendio del edificio de la Intendencia Nacional y se queman los documentos oficiales, hecho que ocasiona la pérdida de las escrituras de las propiedades.

Finalmente, más que una coyuntura, se exploran las versiones de la historia y su incidencia en la cultura política y la identidad de los habitantes de las islas. Todas estas partes conforman un libro interesante que ayuda a entender la sociedad insular y caribeña de Colombia y los procesos centrales de la construcción de su pasado.

Para información detallada sobre disponibilidad de títulos y novedades editoriales, comuníquese con el Centro Cultural Editorial Universidad Nacional de Colombia al teléfono (+571)3165000 extensión 29491 o envíenos cualquier inquietud al correo electrónico opymeditun@unal.edu.co.

Recuerde que también puede adquirir esta y otras publicaciones de la Universidad Nacional de Colombia por medio de nuestro catálogo en línea ingresando a www.editorial.unal.edu.co y accediendo por «Librería Virtual UN».

(Editorial UN)

[Boletín SIUN 475, 27 de febrero de 2020]