[Libro de la semana] ‘Recorridos de la historia cultural en Colombia’ (UNAL, Pontificia U. Javeriana y U. del Rosario)

Esta obra, coeditada por la Facultad de Ciencias Humanas de la sede Bogotá de la Universidad Nacional de Colombia, la Pontifica U. Javeriana y la U. del Rosario, recoge, a través de trece textos, quince años de investigación en historia cultural.

Libro

El libro recoge quince años de experiencias investigativas en el campo de la historia cultural. A modo de conmemoración, este volumen presenta trece textos, producidos a lo largo de una década y media de labores académicas del grupo de investigación Prácticas Culturales, Representaciones e Imaginarios.

Inicialmente pensado como un equipo interesado en la discusión de obras claves para el campo de las ciencias sociales, el grupo devino en una comunidad académica identificada por su pasión hacia la historia cultural. En esta medida, gran parte de los documentos que componen este libro ofrecen un amplio panorama de la trayectoria general del grupo.

Recorridos de la historia cultural en Colombia continúa el balance historiográfico reflexivo y propositivo expresado en las líneas de Historia cultural desde Colombia, publicado en el 2012. En esta ocasión, han sido seleccionadas las investigaciones que los mismos autores han considerado como representativas de su trabajo. Si bien el volumen es amplio y variado, el énfasis en la historia cultural lo cohesiona.

La obra está compuesta por diferentes contribuciones que representan diferentes maneras de entender y poner en práctica la historia cultural. Se han incluido dos capítulos propositivos de carácter analítico. A estos se suman investigaciones interesadas en el cuerpo, la sexualidad, la territorialidad y el espacio público. También se encontrarán capítulos destinados al estudio de las ideas, las mentalidades, los imaginarios, los conceptos y la producción de la memoria. Ocupan un lugar preponderante las nociones de resistencia, identidad, tácticas y estrategias.

Difícilmente un lector puede encontrar tanta homogeneidad en una obra conformada por aportes tan diversos. La reflexión sobre la historia cultural en Colombia logra el cometido de atravesar sutilmente los profundos tejidos analíticos de las obras que constituyen este libro.

Para información detallada sobre disponibilidad de títulos y novedades editoriales, comuníquese con el Centro Cultural Editorial Universidad Nacional de Colombia al teléfono (+571)3165000 extensión 29491 o envíenos cualquier inquietud al correo electrónico opymeditun@unal.edu.co.

Recuerde que también puede adquirir esta y otras publicaciones de la Universidad Nacional de Colombia por medio de nuestro catálogo en línea ingresando a www.editorial.unal.edu.co y accediendo por «Librería Virtual UN».

(DSG/Editorial UN; foto: DSG)

[Boletín SIUN 492, 25 de junio de 2020]