[Libro de la semana] ‘Seguridad y Narcotráfico en el Caribe. Hacia una política pública en el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina’ (Centro de Pensamiento Gran Caribe, Escuela Permanente de Pensamiento Universitario y UNAL Caribe)

Conozca esta novedad editorial publicada por el Centro de Pensamiento Gran Caribe y su línea de pensamiento Seguridad, Narcotráfico y Posconflicto.

Portada

Este libro analiza uno de los temas más controversiales en la actualidad, el de la seguridad y su relación con el narcotráfico, efectúa un acercamiento especial a las dinámicas del tráfico de drogas en el Caribe centroamericano y su articulación con Colombia, y examina los fallidos esfuerzos por contener este flagelo. Adicionalmente, explora, de manera correlacionada, la conformación de estructuras delincuenciales en el Caribe a propósito de los nuevos espacios que se crean como consecuencia de los acuerdos para la terminación del conflicto armado con las Farc.

Para una comprensión más integral del fenómeno, examina los factores que convirtieron la zona insular en parte de las dinámicas asociadas al narcotráfico, a las estructuras criminales y a la seguridad, sin desconocer que, a partir del proceso de paz con los paramilitares, el archipiélago se transformó en una extensión de los conflictos por el monopolio de las rutas de la comercialización de estupefacientes, lo cual trasladó la violencia a esta región.

Las consecuencias para la población son indiscutibles, pues hoy vive con una permanente sensación de inseguridad y con desconfianza frente a las instituciones que deben velar por el orden. Además, el libro contiene un taller en el que participan varios sectores de la sociedad insular y unos insumos para fortalecer la política pública de seguridad en el archipiélago.

Para información detallada sobre disponibilidad de títulos y novedades editoriales, comuníquese con el Centro Cultural Editorial Universidad Nacional de Colombia al teléfono (+571)3165000 extensión 29491 o envíenos cualquier inquietud al correo electrónico opymeditun@unal.edu.co.

Recuerde que también puede adquirir esta y otras publicaciones de la Universidad Nacional de Colombia por medio de nuestro catálogo en línea ingresando a www.editorial.unal.edu.co y accediendo por «Librería Virtual UN».

(texto y fotos: DSG/Editorial UN)

[Boletín SIUN 502, 3 de septiembre de 2020]