Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia
Logo vriLogo vri versión móvil
Elija un buscador del SIEUN

Notas Boletín UN Investiga

[Libro de la semana U. N.] 'Teoría consensual del Derecho. El Derecho como deliberación pública' (Óscar Mejía Quintana; Fac. de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales, U. N. Bogotá)

El Derecho como deliberación pública es un libro donde Óscar Mejía Quintana, profesor titular de la Universidad Nacional de Colombia, condensa 25 años de reflexión iusfilósofica e ilustra lo que ha definido como una teoría consensual-discursiva sobre el derecho que responda a la dinámica de sociedades complejas, como las latinoamericanas.

El texto registra, de una parte, la necesidad de reconocer procesos deliberativos que permitan conciliar las diferentes formas de vida de sociedades heterogéneas con los imperativos jurídicos requeridos por estas y, de otra, concreta conceptualmente un modelo alternativo a los paradigmas convencionales del derecho, centrados más en el formalismo jurídico que en la integración social y democrática de la sociedad. En esa dirección, tanto la teoría de la justicia de John Rawls como la teoría discursiva del derecho de Jürgen Habermas permiten conjuntamente cimentar una teoría consensual del derecho de carácter crítico, postliberal y democrático, definiendo así el ámbito de lo jurídico desde las dinámicas plurales de la deliberación ciudadana, lo cual, para un país en proceso de negociación y en perspectiva de posconflicto, es el perfil iusfilosófico y teórico-jurídico que se requiere para el logro de la paz y la estabilidad social.

Para información detallada sobre disponibilidad de títulos y novedades editoriales comuníquese con Librerías UN al teléfono (+571)3165000 extensión 29491 o envíenos cualquier inquietud al correo electrónico direditorial@unal.edu.co.

Visite hoy mismo www.editorial.unal.edu.co o compre en línea ingresando a www.uneditorial.com.

(JMS)

[Boletín UN Investiga 321, 3 de noviembre de 2016]

SESQUICENTENARIO