[Libro de la semana] ‘Violencia y ficción televisiva. El acontecimiento de los noventa. Imaginarios de la representación mediática de la violencia colombiana: series de ficción televisiva (1989-1999)’, 2a. edición actualizada (Editorial UN)

La obra de Beatriz Quiñones Cely, publicada por primera vez en 2008, se actualiza con el trabajo multidisciplinario de varios investigadores cuyo resultado es la inclusión de un nuevo capítulo: «Narcomundo y Pablo Escobar», actualizando este trabajo hasta los años 2000.

Esta investigación propone —mediante la crítica de las evidencias que ubican en el centro del proceso de mediatización de la violencia al conflicto armado colombiano— distanciarse de los enfoques que privilegian la dimensión política del fenómeno y revisar el acontecimiento violento desde el croquis de su percepción imaginaria, es decir, desde tres dimensiones reconocibles, cercanas a la violencia cotidiana: violencia oscura, violencia degradada y violencia muda. Adicionalmente, aborda la violencia colombiana desde la observación intensiva de un material productivo por su naturaleza y por su forma particular de expresar el fenómeno desde un género específico: la ficción televisiva, y en una época determinada: la década de los noventa.

La segunda edición incluye el capítulo «Narcomundo y Pablo Escobar: los relatos de la violencia y la ficción televisiva en las dos primeras décadas del siglo XXI», una reflexión que actualiza el texto a los años 2000 y abre el camino hacia nuevas investigaciones.

Para información detallada sobre disponibilidad de títulos y novedades editoriales, comuníquese con el Centro Cultural Editorial Universidad Nacional de Colombia al teléfono (+571)3165000 extensión 29491 o envíenos cualquier inquietud al correo electrónico opymeditun@unal.edu.co.

Recuerde que también puede adquirir esta y otras publicaciones de la Universidad Nacional de Colombia por medio de nuestro catálogo en línea ingresando a www.editorial.unal.edu.co y accediendo por «Librería Virtual UN».

(DSG/Editorial UN; foto: DSG)

[Boletín SIUN 479, 26 de marzo de 2020]