[Libro UNAL de la semana] ‘Basta de derroche. Acabar con la economía - 'management' a la americana’ (Facultad de Ciencias Económicas, UNAL Bogotá)

El origen de esta obra surge del análisis de la crisis financiera que enfrentó el modelo capitalista en el año 2008, en el que Aktouf examina los efectos provocados por las burbujas económicas en el mundo. Asimismo, las prácticas del sector empresarial, su eco en las escuelas de gestión y en la constitución del sujeto (que aprende, que trabaja, que gestiona) también son objeto de estudio en su obra.

Basta de derroche

Con una mirada intensamente interdisciplinaria, y apoyado en autoridades como Stiglitz, Galbraith, Chomsky, Tocqueville, Freud, incluso Aristóteles, Omar Aktouf cuestiona el modelo económico dominante a partir de preguntarse qué sociedad, qué economía, y como consecuencia, qué tipo de gestión se requiere en la actualidad.

Considerando las consecuencias ambientales del capitalismo financiero, y analizando la auditoría, la pedagogía y la constitución del sujeto (que aprende, que trabaja, que gestiona), el autor cuestiona enérgicamente las prácticas de las escuelas de gestión que reproducen prácticas del sector empresarial. Finalmente, Aktouf precisa distintas recomendaciones dirigidas a la formación del ciudadano, del sujeto y del directivo-administrador.

Omar Aktouf

Profesor del Departamento de Management en HEC Montreal D.E.A. (psycho. indust.), U. de Argel y U. de La Sorbona; Ph.D. (administration) del HEC Montréal. Es miembro del Centro de Estudios en Negocios Internacionales (CETAI); del Centro de Estudios en Calidad Total; del Grupo de Educación e Investigación sobre Gestión y Ecología; del Grupo Humanismo y Gestión. También forma parte del comité científico de numerosas revistas, incluyendo Gobierno de la U. de Ottawa y de la Revista Tunecina de Ciencias de Gestión.

Desde la Editorial UNAL queremos recomendar Basta de derroche, una obra traducida por los profesores Daimer Higuita López y Carlos Alberto Rodríguez Romero que tanto estudiantes de todos los niveles de formación como profesionales en economía y administración encontrarán útil a la hora de plantear posiciones que cuestionen los modelos tradicionales de la administración, la gestión y el impacto de estas en la sociedad.

Para información detallada sobre disponibilidad de títulos y novedades editoriales, comuníquese con el Centro Cultural Editorial Universidad Nacional de Colombia al teléfono (+571)3165000 extensión 29491 o envíenos cualquier inquietud al correo electrónico opymeditun@unal.edu.co.

Ahora puede adquirir las publicaciones de la Universidad Nacional de Colombia vía WhatsApp. Escríbanos al +57 310 273 4421, para conocer disponibilidad de títulos, métodos de pago, formas de envío y, si lo requiere, recomendaciones de lectura.

Recuerde que también puede adquirir esta y otras publicaciones de la Universidad Nacional de Colombia por medio de nuestro catálogo en línea ingresando a www.editorial.unal.edu.co y accediendo por «Librería Virtual UN».

(DSG/Editorial UN; fotos: DSG, ALMH, AFA)

[Boletín SIUN 529, 1 de abril de 2021]