[Libro UNAL de la semana] ‘De la geografía a la geopolítica. Discurso geográfico y cartografía a mediados del siglo XIX en Colombia’ (P. U. Javeriana y Facultad de Ciencias Humanas, UNAL Bogotá)

La cartografía y el discurso geográfico son esenciales dentro de esta publicación ya que son incorporadas, no solo como herramientas científicas, sino como un punto de partida en discusiones alrededor de la división política y administrativa interna.

Foto: David Sánchez/Editorial UN

¿En qué momento empezó a tomar forma la noción de territorio nacional en Colombia y cómo se dio inicio a la elaboración de esta idea durante el siglo XIX? A lo largo de este libro, la autora, Lucía Duque Muñoz, plantea de qué manera la noción de territorio nacional, tan usual en los tiempos que corren, no debe entenderse como ese ámbito natural del Estado que hunde sus raíces en la profundidad del tiempo, sino como una construcción profundamente histórica que, en su proceso de elaboración, se basa en dos herramientas esenciales: la cartografía y el discurso geográfico.

Es así como la investigación que aquí se presenta incorpora el estudio de un conjunto amplio de mapas de diferente tipo —regionales, hidrográficos o del conjunto del país— y de un amplio volumen de textos geográficos, relatos de exploraciones y libros de enseñanza de la geografía, hilvanados como parte de un proceso complejo y poco lineal a través del cual se fue elaborando la noción de territorio, sus límites, paisaje y una representación de los habitantes del país.

El estudio desmonta la mirada predominante en torno a la figura de Agustín Codazzi y la Comisión Corográfica y propone un tejido amplio de autores y obras de cartografía y geografía que forman parte de lo que en la época se llamó la geografía física y política de la Nueva Granada o, poco después, de los Estados Unidos de Colombia.

La cartografía y la geografía son vistas aquí no solamente como resultado de una motivación y prácticas científicas, sino incorporadas a discusiones centrales surgidas en torno al trazado de la silueta territorial estatal y a las polémicas acerca de la manera en que debe hacerse la división política y administrativa interna. En efecto y, como afirma la autora, las elaboraciones iniciales de la idea de territorio nacional se dan, paradójicamente, de manera simultánea a los esfuerzos por implementar el modelo federal en la Colombia del siglo XIX.

Para información detallada sobre disponibilidad de títulos y novedades editoriales, comuníquese con el Centro Cultural Editorial Universidad Nacional de Colombia al teléfono (+571)3165000 extensión 29491 o envíenos cualquier inquietud al correo electrónico opymeditun@unal.edu.co.

Recuerde que también puede adquirir esta y otras publicaciones de la Universidad Nacional de Colombia por medio de nuestro catálogo en línea ingresando a www.editorial.unal.edu.co y accediendo por «Librería Virtual UN».

(texto y fotos: DSG/Editorial UN)

[Boletín SIUN 508, 15 de octubre de 2020]