[Libro UNAL de la semana] ‘El lenguaje político de la república’ (Fac. de Ciencias Humanas y Económicas, UNAL Medellín)

Este libro, que en su versión digital está disponible para descarga gratuita, es una de las novedades editoriales de la Facultad de Ciencias Humanas y Económicas de la Sede Medellín.

Libro UNAL de la semana

Este es un ejercicio poco común en la historiografía colombiana: es una lectura comparada de periódicos de la segunda mitad del siglo XVIII y comienzos del XIX con el fin de establecer el proceso de la opinión pública moderna en varios países de la América española.

La lectura informa que hubo un aporte retórico ilustrado a las formas de discusión pública permanente que se expandieron luego de la crisis monárquica. En los primeros decenios republicanos se impuso el disenso como rasgo clave del lenguaje político de las repúblicas nacientes; el sistema político representativo fue imponiendo un ritmo despiadado y desapacible de deliberación cotidiana, de aumento vertiginoso de talleres de imprenta y de publicaciones de imprenta. La nueva libertad de pensar, escribir e imprimir hizo posible el debate público entre individuos y facciones. Paradoja del sistema político: creó los agentes y dispositivos que ponen en riesgo su existencia o, mejor, ese sistema político volvió perpetuo el conflicto, la rivalidad, la competencia por conquistar la representación del pueblo.

El lector hallará en este libro un aporte a la historia del periodismo, una conversación con la historia política y con la nueva historia intelectual; aquí aparecen los perfiles de escritores que, en diferentes lugares y en tiempos similares, participaron de la formación de una cultura política fundada en los atributos de la escritura y de la naciente industria impresa: Joseph Antonio de Alzate, Carlos María de Bustamante y José Joaquín Fernández de Lizardi en Nueva España; Manuel del Socorro Rodríguez, Francisco José de Caldas y Antonio Nariño en Nueva Granada; Francisco Cabello y Mesa en Lima y Buenos Aires; también, los nombres de Vicente Pazos Silva, Camilo Henríquez, Juan Bautista Alberdi y de varios impresores que contribuyeron a la difusión de «papeles públicos». Todo esto hace parte de esta tentativa de historia comparada de la opinión pública en un periodo de transición política que hoy es motivo de variopintas conmemoraciones.

Gilberto Loaiza Cano

Profesor titular del Departamento de Filosofía de la U. del Valle. Licenciado en Filología y magíster en Historia de la Universidad Nacional de Colombia. Obtuvo el Diploma de Estudios Avanzados en la U. Marc Bloch de Estrasburgo y el doctorado en Sociología de la U. de París 3-Sorbonne Nouvelle.

Loaiza ha publicado dos estudios biográficos: Luis Tejada y la Lucha por una nueva cultura, 1898.1924 (1995) y Manuel Ancízar y su época, 1811-1882 (2004). Su libro Sociabilidad, religión y política de la definición de la nación, Colombia, 1820-1886 (2011) recibió en 2012 el Premio Ciencias Sociales y Humanas otorgado por la Fundación Alejando Ángel Escobar.

Ha sido profesor visitante del IHEAL-París 3 y de la UAM de Cuajimalpa. Sus líneas de investigación son historia del Estado e historia intelectual de Colombia, siglos XVIII, XIX y XX.

El libro El lenguaje político de la república. Aproximación a una historia comparada de la prensa y la opinión pública en la América española, 1767-1830 se encuentra disponible para ser descargado de manera gratuita a través del siguiente enlace:

Para información detallada sobre disponibilidad de títulos y novedades editoriales, comuníquese con el Centro Cultural Editorial Universidad Nacional de Colombia al teléfono (+571)3165000 extensión 29491 o envíenos cualquier inquietud al correo electrónico opymeditun@unal.edu.co.

Ahora puede adquirir las publicaciones de la Universidad Nacional de Colombia vía WhatsApp. Escríbanos al +57 310 273 4421, para conocer disponibilidad de títulos, métodos de pago, formas de envío y, si lo requiere, recomendaciones de lectura.

Recuerde que también puede adquirir esta y otras publicaciones de la Universidad Nacional de Colombia por medio de nuestro catálogo en línea ingresando a www.editorial.unal.edu.co y accediendo por «Librería Virtual UN».

(texto: DSG/Editorial UN - ANV; fotos: DSG, ALMH)

[Boletín SIUN 518, 14/15 de enero de 2021]