[Libro UNAL de la semana] ‘La voz del proscrito. Experiencia de la lepra y devenir de los lazaretos en Colombia’ (Facultad de Ciencias Humanas y Facultad de Medicina, UNAL Bogotá)

Esta obra, de la antropóloga Claudia Patricia Platarrueda, narra, a través de testimonios y diversas fuentes, lo ocurrido en los lazaretos ­–instituciones de salud creadas para aislar a las personas diagnosticadas con lepra­– que hasta la mediados del siglo XX, recibieron, muchas veces en contra de su voluntad, a miles de personas para ofrecer un tratamiento a una enfermedad que para la medicina de ese entonces era aún desconocida.

Durante buena parte del siglo XIX y XX, Caño de Loro (Bolívar), Contratación (Santander) y Agua de Dios (Cundinamarca) constituyeron lazaretos nacionales para el aislamiento de las personas afectadas por la lepra. Sin embargo, la segregación de los enfermos allí nunca fue absoluta, pues llegaron a convivir en «completa promiscuidad» con familiares, agentes eclesiásticos, médicos y administrativos, comerciantes y visitantes, por lo que estas instituciones fracasaron en su propósito profiláctico. A la postre, los lazaretos se clausuraron en 1961, mientras que Agua de Dios y Contratación se convirtieron en municipios donde establecieron sanatorios especializados en el tratamiento y la curación de la enfermedad.

La voz del proscrito se aproxima al devenir de aquellas poblaciones y, con ello, aporta a la comprensión de la experiencia de vivir con lepra. El trabajo suma, al relato biográfico y de la memoria, una pesquisa etnográfica y el uso de un acervo amplio de fuentes gubernamentales, normativas, biomédicas, eclesiásticas, filantrópicas, literarias y testimoniales para cumplir con ese objetivo.

En ese sentido, La voz del proscrito. Experiencia de la lepra y devenir de los lazaretos en Colombia es una obra que trae al presente las vivencias de los que a causa del oprobio y evitando la persecución de las autoridades, a ellos mismos y sus familiares, se vieron obligados al ostracismo, al exilio en una locación remota, pero que, pese a las dificultades, lograron surgir como sociedad y generar nuevos imaginarios culturales, de identidad y arraigo por el lugar.

Los invitamos a leer un adelanto haciendo clic aquí.

Para información detallada sobre disponibilidad de títulos y novedades editoriales, comuníquese con el Centro Cultural Editorial Universidad Nacional de Colombia al teléfono (+571)3165000 extensión 29491 o envíenos cualquier inquietud al correo electrónico opymeditun@unal.edu.co.

Ahora puede adquirir las publicaciones de la Universidad Nacional de Colombia vía WhatsApp. Escríbanos al +57 310 273 4421, para conocer disponibilidad de títulos, métodos de pago, formas de envío y, si lo requiere, recomendaciones de lectura.

Recuerde que también puede adquirir esta y otras publicaciones de la Universidad Nacional de Colombia por medio de nuestro catálogo en línea ingresando a www.editorial.unal.edu.co y accediendo por «Librería Virtual UN».

(DSG/Editorial UN; fotos: DSG, AFA)

[Boletín SIUN 530, 8 de abril de 2021]Adquiere esta publicación