[Libro UNAL de la semana] ‘No hay identidad cultural’ (Librería Lerner y Universidad Nacional de Colombia)

Este libro, publicado durante la temporada del Año Colombia–Francia 2017, contiene las ideas de François Jullien, filósofo y catedrático francés, en torno a la existencia de una identidad cultural en el marco de la mundialización.

Fotos: David Sánchez G./Editorial UNAL

La obra, editada de manera conjunta por la Universidad Nacional de Colombia y la Librería Lerner, se inicia con una nota de su traductor, Pablo Cuartas, quien explica, de manera concisa y detallada cómo el autor utiliza el término francés écart  a lo largo de su obra, para definir —más allá de lo semántico y con una intencíon filosófica— el distanciamiento entre dos conceptos, necesario para comprender el vínculo entre sí, en palabras de Cuartas, «una divergencia que pone en relación a los términos distanciados, separados o diferentes».

El primero de sus siete capítulos inicia con la definición de tres términos: lo universal, lo uniforme y lo común; conceptos claves para entender la globalización y la mundialización como procesos heterogenizadores. A partir de esta premisa, el autor plantea la idea de la no existencia de una identidad cultural.

François Jullien

Estudió en la Escuela Normal Superior de París. Además, estudió lengua y pensamiento chinos en las universidades de Pekín y Shanghái. Es doctor en estudios de Lejano Oriente. Fue presidente de la Asociación Francesa de Estudios Chinos, director del Departamento de Estudios Asiáticos de la U. de París VII y presidente del Colegio Internacional de Filosofía. Es profesor de la U. de París VII y miembro senior del Instituto Universitario de Francia. Además, dirige L’Agenda de la pensée contemporaine.

La Editorial UNAL recomienda esta obra a profesionales y estudiantes en las áreas de las humanidades: filosofía, filología, ciencias sociales y estudios culturales, entre otras.

Para adquirir el libro No hay identidad cultural, los invitamos a comunicarse con la Librería Universidad Nacional de Colombia Las Nieves a través del siguiente enlace:

Para información detallada sobre disponibilidad de títulos y novedades editoriales, comuníquese con el Centro Cultural Editorial Universidad Nacional de Colombia al teléfono (+571)3165000 extensión 29491 o envíenos cualquier inquietud al correo electrónico opymeditun@unal.edu.co.

Ahora puede adquirir las publicaciones de la Universidad Nacional de Colombia vía WhatsApp. Escríbanos al +57 310 273 4421, para conocer disponibilidad de títulos, métodos de pago, formas de envío y, si lo requiere, recomendaciones de lectura.

Recuerde que también puede adquirir esta y otras publicaciones de la Universidad Nacional de Colombia por medio de nuestro catálogo en línea ingresando a www.editorial.unal.edu.co y accediendo por «Librería Virtual UN».

(texto y fotos: DSG/Editorial UN-PK)

[Boletín SIUN 517, 17/18 de diciembre de 2020]