Notas Boletín UN Investiga

[#LibrosUN] Presentación del libro 'La mirada espejeante. Análisis textual del film 'El espejo de Andréi Tarkovski'' de Julio César Goyes Narváez

El pasado martes 22 de noviembre, la Colección Obra Selecta del Sello Editorial Universidad Nacional de Colombia y la División de Bibliotecas Sede Bogotá presentaron el libro La mirada espejeante. Análisis textual del film 'El espejo de Andréi Tarkovski' de Julio César Goyes Narváez en la Sala de Música de la Biblioteca Central Gabriel García Márquez.

Este libro propone una exploración sensata de El espejo de Andréi Tarkovski, puesto que indaga y plasma por escrito los motivos de la intensa conmoción que este film produce en sus espectadores. La mirada espejeante es el resultado de una experiencia audiovisual que ofrece una lectura inspiradora de la obra más representativa de uno de los genios de la historia del cine.

El acto contó con la participación del ensayista y escritor español Jesús González Requena, quien ha desarrollado un original y novedoso método de análisis textual conocido como «Teoría y Lectura del Texto» o, simplemente, «Teoría del Texto», incorporando y articulando las aportaciones, aunque reelaborándolas de otra manera, del postestructuralismo, la semiótica, la lingüística, el psicoanálisis y la antropología cultural.

Cineastas, aficionados, estudiantes de la carrera de cine y televisión y un gran número de invitados al VIII Congreso Internacional de Análisis Textual Infancia y Violencia 2016 del Instituto de Estudios en Comunicación y Cultura (IECO) acompañaron al profesor Goyes durante el evento de presentación de su obra.

(JMS)

[Boletín UN Investiga 324, 24 de noviembre de 2016]